ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recluta A Amigos


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  3.328 Palabras (14 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 14

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

“ANALISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE TARAPOTO EN EL AÑO 2015”

AUTORES:

JORDAN CHACON VILLACIS

STEPFANIE KATHERINE JESUS REATEQUI

LEONCIO LEDESMA ALVARADO

MANOLO

ASESOR:

LIC. TELMO ZALVALETA ROSAS

TARAPOTO - PERU

2015

INTRODUCCIÓN

Sin lugar a duda una de las herramientas más importante en estos últimos tiempos viene siendo la computadora, este ha provocado cambios agigantados en la sociedad y más aún quien sabe en el futuro. En la actualidad, el entorno está prácticamente controlado por las nuevas tecnologías, que a medida que transcurre el tiempo avanzan sin límites.

La posibilidad de obtener o implementar un sistema de información, ha abierto nuevas y mejores oportunidades a las empresas para mejorar su productividad y poder agilizar sus procesos.

Este informe estadístico tiene como finalidad realizar un análisis de los principales problemas tecnológicos en la biblioteca municipal de Tarapoto,

debido a que la biblioteca no cuenta con un sistema automatizado se vuelve complicado llevar un control bien organizado de todas las actividades administrativas tales como codificación de los libros, préstamos, devoluciones, disponibilidad de los libros y sus respectivos reportes. Identificaremos los requerimientos del sistema de información, por medio de métodos de recolección de información que nos lleven a establecer un mecanismo de administración adecuado para la biblioteca, así poder diseñar e implementar un sistema Bibliotecario en el año 2015, avocada a la sistematización de un registro manual a uno digital; de ese modo se obtendrá un mejor manejo y almacenamiento de la información necesaria de los libros y de los usuarios que acuden a la biblioteca, y el proceso de préstamo será en menos tiempo.

Es por ello que con la implementación de este sistema de información se pueda mejorar la eficiencia de la administración de la biblioteca municipal, además lograremos contribuir con el progreso tecnológico de la comunidad, y al mismo tiempo, poder dar a conocer específicamente la importancia que tiene hoy en día los sistemas de información para cualquier organización que lo requiera.

Planteamiento del Problema:

La biblioteca municipal de Tarapoto con la actual administración de los recursos bibliotecarios, presentan diversas variables que demuestran deficiencia en la gestión de recursos, algunos aspectos que se pueden detectar son:

No existe información oportuna de los recursos bibliotecarios, ni se conoce la disponibilidad en estante ni en existencia.

Hay acumulación de papelería innecesaria por las fichas que se llenan por parte del usuario al solicitar un préstamo de un recurso, esto genera pérdida de tiempo a la hora de prestar los libros, ya que no se conoce la ubicación exacta.

Debido al deficiente control sobre los recursos bibliotecarios, hay pérdida de información de los usuarios quienes tienen los recursos en calidad de préstamo, no hay actualización del inventario cuando éstos son devueltos.

El método que es utilizado por la biblioteca, no es empleado correctamente, lo cual contribuye a una mala organización.

Estos problemas podrían ser mejorados si los recursos bibliotecarios estuvieran mejor organizados y controlados, por lo cual es necesario desarrollar un análisis, diseño e implementación de un sistema de información bibliotecario que ayude en gran medida a mejorar todos estos problemas que presenta la biblioteca municipal de Tarapoto.

Por lo tanto el presente informe pretende responder y aportar información a la comunidad en relación a la siguiente pregunta:

¿En qué medida un análisis, diseño e implementación de un sistema de información permitirá mejorar la administración de los recursos bibliotecarios en la biblioteca municipal de Tarapoto?

Justificación:

La administración de recursos a través de la planeación, la organización y el control es una parte fundamental de todas las instituciones, la cual sirve para mejorar todas las áreas de las mismas. Es por ello que las instituciones necesitan mejorar su infraestructura de información para poder ser más competitivos, adaptándose a los cambios tecnológicos, por tanto se considera de gran importancia que la transformación del manejo de información de forma manual a un sistema automatizado ayudaría a controlar y mejorar la información que se maneja en la biblioteca municipal de Tarapoto.

La biblioteca por prestar un servicio importante a la comunidad, debe contar con un sistema automatizado que ayude a mejorar y minimizar los procesos con los que ésta cuenta, tales como préstamos de libros, devoluciones, codificación de los mismos, elaboración de reportes, estas actividades anteriormente mencionadas hace que se vuelvan dificultosas tanto para el administrador de la biblioteca como para los usuarios debido a que se hacen manualmente causando pérdida de tiempo para ambos (administrador y usuarios), mala organización de los recursos bibliotecarios ya que surgen equivocaciones al momento de codificar los libros, extravío de algunos ejemplares por tener mal organizada las fichas de préstamos y devoluciones, volviéndose tedioso y complicado para el administrador poder realizar a cabalidad su trabajo, es por ello que se considera que con un sistema de información permitirá mejorar la administración de los recursos bibliotecarios de nuestra biblioteca en Tarapoto.

Objetivos:

General.

Realizar un análisis, diseño e implementación de un sistema de información que permita mejorar la administración de los recursos bibliotecarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com