ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento de Estado


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 2

Estimados/as, para esta semana deberán:

1. Identificar la forma de adquirir el reconocimiento del Estado, sus funciones, haciendo énfasis en la función jurisdiccional desempeñada por el poder ejecutivo y legislativo.

Reconocimiento de Estado:

El reconocimiento de un estado es un acto discrecional que emana de la predisposición de los sujetos preexistentes. Este acto tiene efectos jurídicos, siendo considerados ambos sujetos internacionales, el reconocedor y el reconocido, de igual a igual puesto que se crea un vínculo entre los dos.

Hoy en día la doctrina aceptada para el reconocimiento de los Estados es la doctrina Estrada, pragmática en tanto en cuanto un sujeto no sea molesto para la sociedad internacional no va a tener dificultad para ser reconocido.

Se entiende que si un sujeto reconoce a otro se va a producir contactos entre ambos, por lo que en el momento que se inician los trámites para el establecimiento de relaciones diplomáticas se supone que existe un reconocimiento internacional mutuo.

Sin embargo, la ruptura de estas relaciones diplomáticas no supone la pérdida del reconocimiento. Igualmente, una simple declaración formal también es válida para reconocer a otro Estado pese a no iniciar relaciones diplomáticas.

2. Realizar un análisis descriptivo de la democracia europea, occidental y latinoamericana. Identificar los elementos de la democracia.

Elementos de la Democracia:

Los elementos esenciales de la democracia (según la Organización de Estados Americanos, Septiembre del 2001) son los siguientes:

1) El respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales;

2) El acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de derecho;

3) La celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto, como expresión de la soberanía del pueblo;

4) El régimen plural de partidos y organizaciones políticas y

5) La separación e independencia de los poderes públicos (art. 3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com