ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes de la Comunicación en las empresas


Enviado por   •  1 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

Redes de la  Comunicación en las empresas

Astahuaman Lujan Leonardo.

Taller II: Comunicación Organizacional.

Facultad: C.C.A.A.C.C

Introducción.

La comunicación es parte fundamental de las actividades humanas ya que es un proceso de información tanto verbal como no verbal esta es necesaria en cualquier ámbito donde se encuentran interactuando las personas, ya que el tener la información precisa en el momento oportuno puede ayudar a que exista un mejor desarrollo de las actividades humanas.

Al hablar de las organizaciones podemos pensar en unidades sociales, compuestas por dos o más personas que interactúan entre si y que necesitan de las comunicación para poder relacionarse. Este es el proceso dentro de las organizaciones, dentro de las organizaciones la comunicación no ha tomado la fuerza que necesita, si se diera mayor importancia se podría mejorar los aspectos como el clima de trabajo, motivación y con esto mejoraría todo el clima laboral.

Se define también la comunicación como el modelo de mensajes compartidos entre los miembros de la organización, es la interacción humana que ocurre dentro de las organizaciones y entre los miembros de las mismas. Ha de ser fluida, motivante, estimulante y eficaz en sí misma. Debe obedecer a una cultura y a una identidad.

Pero mediante esto se expresa las formas de la comunicación que pueden ser de la comunicación formal y la comunicación informal, y cuanto mejor fluya la información todo quedara mucho más claro en la empresa y no se cometería equivocaciones.

Desarrollo.

Según Gary Kreps (1995), la comunicación organizacional "es el proceso por medio del cual los miembros recolectan información pertinente acerca de su organización y los cambios que ocurren dentro de ella". Mediante esta idea las organizaciones contribuyen a la forma de las comunicaciones que pueda existir en sus empresas como pueden ser la comunicación formal e informal.

Comunicación formal.

Para Martinez de Velasco y Noskic, (1988), la comunicación es aquella a donde los mensajes siguen los cambios oficiales dictados por la jerarquía y especificado en el organigrama de la organización. Ya que la comunicación formal es un tipo de comunicación que está desarrollada para ser transmitido a partir de reglas, estándares y procesos profesionales.

También es considerado como el intercambio oficial de la información que influye entre los diferentes niveles de una estructura organizacional, a su vez que se rige sobre las determinadas  políticas y regulaciones de una empresa

Al haber definido lo que es la comunicación formal, ajora daremos a conocer sobre los contenidos de la comunicación formal que son  descendentes, ascendentes y horizontales

1 Descendente.

Para Goldhaber (1984) define que la comunicación fluye desde los niveles altos de autoridad hasta los niveles inferiores. Esto quiere decir que por la comunicación descendente no se extenderá exclusivamente aquella que se origina en la gerencia y termina en los empleados, sino también y de manera muy importante, la que se origina en los niveles directivos y que fluyen a la gerencia.

La clave para poder mejorar la comunicación es el uso de recursos llamativos, electrónicos, sino que también los directivos sean más sensibles y cuidadosos a la hora que transmitan en mensaje con claridad y sencillez.

Keith Davis y John Newstrom (1985) afirman que los directivos deben estar preparados para poder comunicarse mejor de acuerdo con cuatro categorías:

 1.- Deben desarrollar una actitud positiva de comunicación. Convencerse de que la comunicación es parte importante de su trabajo, como lo demuestran rotundamente las investigaciones sobre las responsabilidades administrativas.

2.- Deben hacer un esfuerzo permanente por estar bien informados. Buscar información relevante de interés para los empleados, difundirla y contribuir a que los empleados se sepan debidamente informados.

 3.- Deben planear su comunicación conscientemente, y hacerlo al inicio de todo curso de acción.

 4.- Deben generar confianza; la confianza entre emisores y receptores es importante en toda comunicación. Si los subordinados no confían en sus superiores es improbable que pongan atención a sus mensajes o les concedan validez.

2. Comunicación ascendente.

Davis y Newstrom (1985) proponen que uno de los métodos más útiles para la promoción de las comunicaciones ascendentes es, realizar reuniones con grupos pequeños de empleados. Este tipo de reuniones alienta a estos a exponer sus problemas y necesidades de trabajo y a referirse tanto a los apoyos como a las interferencias en su desempeño laboral producto de las prácticas vigentes de la dirección. Así mismo, por este medio es posible conocer con cierta profundidad las inquietudes en la mente de los empleados. En consecuencia (siempre y cuando se proceda a la acción), las actitudes de los empleados mejoran y se reduce la rotación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com