ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones en relación al logro de las competencias


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 24: Foro: Reflexiones en relación al logro de las competencias

¿En qué medida el tipo de observaciones recibidas le han ayudado a reconocer el dominio de la competencia docente?

Toda la información recibida hasta el momento me ha permitido reconocer todos los procesos que se dan el proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo interactúan para propiciar en el alumno un aprendizaje significativo con cierto grado de autonomía.

Me ha permitido reconocer mis áreas de oportunidad y subsanarlas. Ahora me doy cuenta que las competencias docentes son parte del proceso de planeación en el desempeño del docente.

Con esto se redimensiona el papel del docente, se le da un carácter estratégico en la formación de los alumnos. Con esto adquiere un sólido valor agregado.

La mayor parte del actuar docente debe responder a una sólida planeación como un proceso completo, desde el diagnóstico hasta la evaluación y seguimiento. Entender cada concepto y sus límites así como las diferentes interacciones son obligación del docente.

Opinión acerca de las dificultades que encuentra para devolver al estudiante su percepción sobre el nivel de logro alcanzado en la competencia

El docente debe esforzarse por llevar a cabo un buen diagnóstico que lo lleve a elaborar una buena planeación de la asignatura. Si esto no se da, es muy posible que se tenga que improvisar y que no sea justo en la evaluación de los alumnos, demeritando esto la consecución de los objetivos planteados.

El nivel de logro depende de un buen proceso de evaluación, de la compenetración del docente con el alumno, de buenas estrategias, de una retroalimentación pertinente, de una buena motivación y del grado de autonomía del alumno. La dificultad principal sería conocer de cerca las expectativas, motivaciones y estilos de aprendizaje del alumno.

La dificultad principal al devolver al estudiante su nivel de logro es que sientan que fue una evaluación justa, que el docente consideró su contexto, sus motivaciones y estilos de aprendizaje, que se hizo lo suficiente y que fue integral y objetiva la evaluación.

Previsiones que podrían tomarse para facilitar la tarea evaluativa, haga una propuesta.

1. Esforzarse por conocer las motivaciones, expectativas, dificultades, estilos de aprendizaje y contexto de cada alumno. Es decir, contar con un buen diagnóstico.

2. Las estrategias, actividades y los instrumentos de evaluación deben ser congruentes, claros y de alto impacto y estar vinculados estrechamente con los objetivos planteados.

3. Aplicar el método integrado de evaluación.

4. Hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com