ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En relación con la reflexion ética


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  7.304 Palabras (30 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 30

En relación con la reflexion ética

Ética: son los determinados tipos de comportamiento ya sean correctos e incorrectos. Ésta nos ayuda a orientarnos en la vida, ya que la vida nos plantea continuamente problemas que no podemos evitar y que tenemos que resolver, por lo tanto tenemos que tener nociones acerca de lo que nos conviene o no de hacer. La ética nos suministra estos criterios que provienen de nuestras relaciones con las cosas (no son de tipo ético, son problemas técnicos) y con las relaciones entre personas (consecuencias buenas o malas para mí y para los demás). Se ocuparía más bien de reflexionar críticamente acerca de los contenidos de la moral, que según determinadas normas y criterios son válidas o no.

Moral: se encarga de establecer las normas y criterios que debemos utilizar cuando calificamos determinadas acciones como correctas o incorrectas, buenas o malas..., su misión es definir las normas y criterios que deben regir las relaciones entre los miembros de una familia, una pareja... También es el punto de partida de la reflexión crítica que la ética realiza.

La principal semejanza es: que las dos se encargan de nuestras costumbres y formas de actuar en la medida en que pueden considerarse como correctas o incorrectas...

La principal diferencia es: que la Moral dicta las normas y criterios de actuación y la ética trata de fundamentar racionalmente dichas normas y criterios.

Ejemplo: Moral (ser obligatorio la enseñanza secundaria) y ética (porque te formas para el futuro, para tener cultura...)

• EXPLICA LA RELACIÓN ENTRE LA LIBERTAD HUMANA Y LA DIMENSIÓN MORAL DEL HOMBRE.

El hombre es una realidad que se hace y se construye, es un ser inacabado, no especializado, que tiene que hacerse a sí mismo en el transcurso de su vida y sigue siendo tarea para sí mismo y de sí mismo. Carece de un medio ambiente adaptado por naturaleza. Los demás seres no se hacen ni se modifican a sí mismos, sino que están determinados por sus pautas instintivas y por ello se encuentran plenamente acoplado al medio. El hombre siempre en cualquier momento se encuentra ante varias posibilidades (abanico de posibilidades) de actuación y de ellas elige una puede ser consciente o no de su elección. Y porque somos libres, somos responsables de nuestros actos y pueden ser calificados moralmente; si no fuéramos libres no tendría sentido hablar de moralidad ni de sus valores.

• EXPLICA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS Y PON UN EJEMPLO DE CADA UNO DE ELLOS:

Moral: Son aquellas acciones realizadas libres, conscientes y voluntariamente que consideramos correctas. Ayudar a personas mayores.

Inmoral: Son aquellas acciones realizadas libres, conscientes y voluntariamente que consideramos incorrectas. Robar, herir a alguien,...

Amoral: Son aquellas acciones que no se realizan de forma voluntaria, ni libre y no son ni buenas ni malas, ni correctas ni incorrectas. Cuando te empujan y tu le das a otro sin querer.

Concepto de Deber:

El concepto de deber ocupa uno de los lugares centrales de nuestro

lenguaje moral. Nos referimos con él a los mandatos y obligaciones

mediante los cuales modificamos nuestra conducta y, en general, al

conjunto de exigencias que conforman nuestra praxis cotidiana. Añadir

el predicado moral implica introducir un factor diferenciador esencial:

se trata ahora de una autoobligación, de una autolimitación, que, a

diferencia de otro tipo de coacciones, se enfrenta sólo a las sanciones

internas derivadas de nuestra propia conciencia de la responsabilidad

de la acción. Como todas las formas de obligación, el deber moral

limita el ámbito posible de elección y, por tanto, de actuación. Pero

aquí nos encontramos con una obligación libre, es decir, voluntaria y

reflexivamente aceptada.

La existencia de este tipo de actuaciones la encontramos

directamente reflejada en nuestra capacidad de realizar juicios

morales. De ahí que podamos afirmar que estamos ante un hecho o

factum que no admite discusión. Las dificultades aparecen más bien

cuando dejamos el nivel intuitivo de nuestro propio lenguaje moral y

nos comprometemos a explicar el sentido de este tipo de acciones.

DEBER Ser

. Desde un punto de vista ontológico, la expresión «deber ser» presupone una entre el ser y el ser bueno o perfecto, que es propia de todo ser creado. En efecto, en todo ser finito hay que distinguir, por una parte, la bondad sustancial, que cabe atribuirle en la medida en que tiene todo lo que le corresponde por naturaleza, esto es, la debida forma y materia, y por otra, la bondad accidental, que cabe atribuirle en la medida en que adquiere los accidentes que perfeccionan su naturaleza.

Deber Ser Moral: El sentido más usual del término «deber» es indudablemente el que se refiere al ámbito moral. Kant define el deber como «necesidad objetiva de una acción por respeto a la ley»

Conviene notar que en esta definición se resalta un aspecto objetivo –la conexión entre la acción (u omisión) debida y la ley– y un aspecto subjetivo –la realización de la acción en cuestión por respeto a la ley–. Sin embargo, a fin de enmarcar la consideración del deber o la normatividad moral en el contexto más amplio del deber ser, importa ante todo clarificar la relación entre bien, deber y ley.

a) Relación entre bien y deber. Desde un punto de vista clásico, la relación entre bien y deber puede establecerse en la medida en que advertimos que la razón general de bien –razón de conveniencia–, en el ámbito de la acción, y, por tanto, en el ámbito del bien práctico, comporta una peculiar razón de debitum, esto es, de deber. Según Aristóteles, el bien es lo que todas las cosas apetecen.

Conceptualización de las Normas

Las normas son reglas de conductas que nos imponen un determinado modo de obrar o de abstenernos. Las normas pueden ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com