ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requisitos Información Contable


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 4

REQUISITOS DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LOS EECC

Para cumplir con su finalidad, y por tanto resultar útil a los usuarios, los informes contables debe reunir determinados requisitos, cualidades o atributos.

La utilidad es el requisito más obvio, en tanto justifica la existencia de la contabilidad como herramienta de apoyo para la toma de decisiones.

El “marco conceptual” aprobado por la RT 16, identifica cinco atributos básicos:

1. Pertinencia

2. Confiabilidad

3. Sistematicidad

4. Comparabilidad

5. Claridad

1. Pertinencia (atingencia)

La información debe ser apta para satisfacer las necesidades de los usuarios tipo, por lo tanto debe estar referida a las cuestiones mencionadas en la información mínima: situación patrimonial, evolución del patrimonio y las causas de las variaciones, evolución financiera y los efectos de las actividades de inversión y financiación, y otros hechos que ayuden a evaluar los futuros flujos de fondos a pagar a acreedores e inversores.

Tal información es pertinente cuando:

Permite a los usuarios confirmar o corregir evaluaciones previas (valor confirmatorio), o bien,

Ayuda a los usuarios a pronosticar correctamente las consecuencias de hechos presentes o futuros (valor predictivo).

2. Confiabilidad (credibilidad)

La información debe ser creíble para los usuarios, para que la acepten en el proceso de decisiones.

Para ser confiable, debe reunir los requisitos de “aproximación a la realidad”, y “verificabilidad”

• Aproximación a la realidad: las mediciones no deben estar afectadas por errores, omisiones, ni deformaciones (sesgos). No obstante, ésta requisito no implica exactitud, porque en su preparación intervienen estimaciones (ejemplo: vida útil, incobrabilidad, etc.).

La “aproximación a la realidad” requiere a su vez de:

- Esencialidad (sustancia sobre forma): el tratamiento contable de cada hecho debe basarse en la realidad económica, antes que en la forma legal. Ejemplos: el valor de incorporación al patrimonio de un bien es el precio de contado, ya que los intereses implícitos deben segregarse; en materia impositiva, la tributación depende de la intención real económica del contribuyente prescindiendo del marco normativo.

- Neutralidad: quienes preparan la información contable deben actuar con objetividad. Los EECC no son neutrales si a través de información que presentan se pretende favorecer al ente emisor, o influir la conducta de los usuarios hacia una dirección en particular.

El propósito de mediciones contables objetivas, no ha podido ser alcanzado respecto de ciertos hechos, tales como algunos intangibles (inseparables del negocio: Llave de Negocio), o de sumas a desembolsar con motivo de fallos judiciales adversos, por no existir bases confiables para su determinación.

- Integridad: la información contenida en los EECC debe se completa. La omisión de información pertinente y significativa puede convertir la información presentada en falsa o conducente a error, y por tanto, no confiable.

• Verificabilidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com