ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 6

Objetivos de la información contable.

La información contable debe servir fundamentalmente para:

Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entres, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el periodo.

• Predecir flujos de efectivo.

• Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios.

• Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.

• Evaluar la gestión de los administradores del ente económico.

• Ejercer control sobre las operaciones del ente económico.

• Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.

• Ayudar a la conformación de la información estadística nacional.

• Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad economica representa para la comunidad.

Cualidades De La Información Contable

Para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable debe ser comprensible, útil y en ciertos casos se requiere que además la información sea comparable.

• La información es comprensible cuando es clara y fácil de comprender.

CONCEPTO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE

Un sistema de información contable comprende los métodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad para llevar un control de las actividades financieras y resumirlas en forma útil para la toma de decisiones.

1.- IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS CONTABLES

1.1.- Introducción

La rápida evolución que actualmente están teniendo las tecnologías de la información, que en muchos casos es superior a la capacidad de reacción y asimilación de la mayoría de las empresas, hace que nos encontremos con que ha cambiado el orden y es la tecnología quien va por delante de las necesidades de las empresas, por lo que con frecuencia los planteamientos de dirección y gestión, así como los procesos de tratamiento de la información no aprovechan de forma adecuada las ventajas de las nuevas tecnologías.

Por lo tanto, se ha pasado curiosamente de una situación en la que la tecnología no era capaz descubrir las necesidades de las áreas de gestión, a una situación en la cual las herramientas tecnológicas están infrautilizadas por parte de esas mismas áreas de gestión.

En los siguientes apartados vamos a analizar la evolución de los sistemas de infonnaciónasociados al drea económico-financiera, que han evolucionado de un modelo clásico o concentrador de la información en el Sistema Contable, a un modelo en el que el Sistema Contable es uno más dentro de un conjunto de sistemas capaces de responder a las necesidades de información de los distintos usuarios.

El profesor Rivero 1’ define un sistema contable de información “como un marco integrado en una firma que emplea recursos físicos para transformar datos económicos en información financiera con el fin de gestionar las actividades de la firma e informar de sus logros a las panes interesadas”.

Para Page y Hoopet 2 “un sistema de información contable debe facilitar información financiera sobre la empresa a los agentes externos de la empresa y a la dirección de la empresa”. Los citados autores continúan: “la necesidad de disponer de sistemas mecanizados de información contable AIS (Accounting Information System) conjuntamente con otros sistemas de información dirigidos a la dirección que les facilite la toma de decisiones, como por ejemplo un MIS (Management Informaticon System)”.

En definitiva, la información de un sistema contable es insuficiente para la dirección de la misma y por ello se han tenido que desarrollar otros sistemas que complementan la información contable y faciliten la toma de decisiones a los responsables de las organizaciones.

____________________________________________________________

1 RIVERO ROMERO, José.: “Contabilidad Financiera”. Editorial Trivium, Madrid 1994, pág. 657

2 PAGE, John y HOOPER. Paul.: t&ccounting artd hd’ormation Systems”. Editorial Prentice-Hall mIera. Editions.Englewood

Cliffs, New Jersey 1992. pág. 29

CONCLUSIONES

Un aspecto esencial de la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com