ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reserva legal Foro de discusión


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

Foro de discusión

¿Cuál es la importancia que consideras, tiene el crear reservas de capital en una sociedad?

el Jurista Joaquín Rodríguez y Rodríguez en su tratado de Sociedades Mercantiles señala lo siguiente:

 La reserva legal favorece sin duda a la sociedad y a los acreedores, ya que al aumentarse el patrimonio se crea una mayor solvencia y un mayor crédito para la sociedad, que vendrá a disponer de mayor medio para la explotación del negocio; pero, simultáneamente, esta mayor solidez patrimonial de la sociedad beneficia simultáneamente a los acreedores, que se encontrarán con una suma mayor de bienes sobre los que podrán hacer efectivos sus derechos en caso de que la sociedad incumpla las obligaciones contraídas.

¿En tu opinión, las pérdidas sufridas por una sociedad deberían ser pagadas por los socios o aplicadas a los resultados obtenidos por la sociedad?

Desde el punto de vista de favorecimiento de la sociedad, la reserva cumple su papel de absorber pérdidas que puedan experimentarse, de manera que no lleguen a afectar el capital.

Pero también esta es la ventaja de los acreedores, que así no ven disminuida la masa principal de responsabilidad patrimonial.

La reserva legal sólo podrá ser empleada en absorber las pérdidas experimentadas como resultado general del negocio, pero no para pagos diversos, y desde luego no podrá ser aplicada en la distribución de cantidades entre los accionistas, por ningún concepto o motivo.

¿De acuerdo a la lectura publicada, como consideras puede fortalecerse la estructura del capital contable de una sociedad?

Con el ánimo de fortalecer la estructura del capital contable, los socios pueden acordar incrementos al capital social:

Tomando en cuenta que, los aumentos más comunes en el capital social pueden originarse por:

  • Aumentos en la participación de los socios, emisión de nuevas acciones para que sean suscritas y exhibidas por los socios
  • Capitalización de utilidades acumuladas, este tipo de capitalizaciones se presenta en las sociedades mercantiles que cuentan con un monto elevado de recursos en su superávit
  • Capitalización de excedentes en la actualización del capital contable,
  • Capitalización de pasivos, Decisión tomada por acuerdo de asamblea con el propósito de disminuir el apalancamiento que presenta la sociedad, convirtiendo dicho apalancamiento en capital social
  • Aportaciones para futuros aumentos de capital, se trata de aportaciones de los accionistas para futuros aumentos del capital estas aportaciones se presentan en el estado de situación financiera en el grupo de capital contribuido
  • Aplicación de reservas de capital,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com