ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal Laboral - Foro de Discusión


Enviado por   •  18 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Puede considerarse el caso de Luisa como una enfermedad de trabajo? ¿Por qué razones?

Hepatitis - Es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal. Las cinco cepas principales del virus de la hepatitis son las de los tipos A, B, C, D, y E. Si bien todas ellas causan enfermedad hepática, se diferencias en aspectos importantes, sobre todo en los modos de transmisión, la gravedad de la enfermedad, la distribución geográfica y los métodos de prevención. En particular, los tipos B y C provocan enfermedad crónica en cientos de millones de personas y, en su conjunto, son la causa más común de defunciones relacionadas con cirrosis hepática, cáncer y hepatitis viral. Se estima que, en todo el mundo, 325 millones de personas sufren hepatitis B y/o C, y para la mayoría de ellas las pruebas y el tratamiento siguen siendo inaccesibles. (https://www.who.int/es/health-topics/hepatitis#tab=tab_1, s.f.)

En consideración con la legislación, si pudiese considerarse como una enfermedad de trabajo puesto que una de las opciones de riesgo asociado en esta profesión como “Laboratorista Clínico”, es la de adquirir una enfermedad como hepatitis, considerada como infecciosa. Esto debido a la interacción con pacientes de complejidad como vectores de contagio y también por la manipulación de muestras de laboratorio consideradas como por la manipulación continua de fluidos infecciosos.

Amparados en los siguientes artículos de la Ley Federal, siguientes artículos:

Artículo 473: “Riesgos de trabajos son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.”(Ley Federal del Trabajo, Estados Unidos Méxicanos).

Artículo 475: Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. .”(Ley Federal del Trabajo, Estados Unidos Méxicanos

Es valido que una Hepatitis es una enfermedad que es factible ser adquirida sin ser profesional de la salud, sin embargo, como el objeto de este caso es estudiar precisamente la situación de una persona que es profesional de la salud y que específicamente esta expuesta a los riesgos ya ilustrados, lo mas razonable es considerar que si pudiese ser considerada como una enfermedad laboral.

2. ¿Es posible presentar algún argumento legal para eximir de la responsabilidad al patrón?

Es posible. Si se llegase a comprobar que la trabajadora en este caso Luisa no cumplió con protocolos y procedimientos que están especificados la Ley Federal de Trabajo, su Artículo 47 en su numeral XII del Trabajo, que dice: “Negarse el trabajador a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades”

Estas son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón.

3. De acuerdo con la naturaleza de la enfermedad y sus secuelas:

a. ¿Es posible que la trabajadora pueda reintegrarse a sus actividades? Exponga sus argumentos y mencione las normas específicas aplicables.

Es posible, la trabajadora podría reintegrarse a sus actividades, si su estado de salud es adecuado y se adoptan las medidas laborales de bioseguridad (protocolos y procedimientos), y las médicas tales que permitan evitar un caso de contagio en su lugar de trabajo. En estas condiciones, un contrato laboral podría continuar, no se debe olvidar que la trabajadora tiene derechos y uno de ellos es el derecho al trabajo, así lo estipula la Ley federal del trabajo en su el Articulo 3.

De otro lado, dado el caso en el que la trabajadora presente disminución o pérdida total de sus facultades, de acuerdo a la Ley federal del Trabajo, en sus artículos 478 y 480, esto si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com