ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Normas Internacionales De Auditoría


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 11

Normas Internacionales de Auditoría

NIA 1. Objetivo y alcance de la auditoría de estados financieros.

200 Objetivos y principios básicos que regulan una auditoría de estados financieros.

Comentario:Esta norma dice que el auditor debe expresar su opinión sobre la credibilidad de los Estados Financieros, en términos que si estos se expresan razonablemente, respecto de todo lo sustancial.

El auditor deberá cumplir con el "Código de Ética para los Contadores Profesionales" emitido por la Federación Internacional de Contadores que son independencia, integridad, objetividad, competencia profesional y debido cuidado, confidencialidad, conducta profesional y normas técnicas.

NIA 2. Carta compromiso de auditoría.

210 Cartas para el acuerdo de los términos sobre un trabajo de auditoría

Comentario:

Esta norma dice que el auditor y el cliente deben acordar los términos de trabajo mediante una carta compromiso u otra forma apropiada la cual tendrá que incluir el alcance de la auditoría, objetivo de la auditoría, acceso sin restricción a cualquier documentación. Otro punto tocado son los cambios de trabajo, los cuales el auditor y el cliente tienen q estar de acuerdos acerca de los nuevos términos, siempre que este cambio sea justificable. En caso que el auditor este desacuerdo deberá retirarse.

NIA 3. Principios básicos que rige una auditoría.

Comentario:

La norma señala los principios básicos que rigen en un auditor. Son los de integridad, objetividad e independencia, secreto profesional, aptitudes y competencia, trabajo realizado por otros, documentación, planificación, obtención de evidencia de auditoría, revisión de los sistemas contables y de control interno, revisión de las conclusiones obtenidas y elaboración del informe.

NIA 4. Planeamiento.

300 Planificación

Comentario:

La norma indica que el auditor debe planear el trabajo de auditoria de manera de que este haga su trabajo mas efectivo. El auditor deberá hacer un plan global indicando el alcance y la conducción esperada, este plan variara de acuerdo a la complejidad de la auditoría, del tamaño de la entidad, este plan también tendrá que revisarse si es necesario durante el transcurso de la auditoría esto a causa de los cambios en las condiciones o resultados inesperados de los procedimientos de auditoría.

NIA 5. Utilización del trabajo de otro auditor.

600 Uso del trabajo de otro auditor

Comentario:

La norma indica que cuando el auditor principal (auditor encargado informar sobre los estados financieros de una entidad) necesite del trabajo de otro auditor, deberá considerar la competencia del otro auditor. Ambos podrán discutir los procedimientos de auditoría aplicados. El auditor principal necesariamente documentará los papeles de trabajo del otro auditor

NIA 6. Estudio y evaluación del sistema contable y los correspondientes controles internos, en relación con la auditoría.

400 Evaluación de riesgos y control interno

Comentario:

En esta norma refiere que el auditor debe entender los sistemas contables y de control interno para poder hacer una planeación y desarrollo de un enfoque de auditoría efectivo. El auditor tendrá que evaluar los riesgos de auditoría para luego tratar de reducirlos. Cuando desarrolla el enfoque de auditoría el auditor evaluara los riesgos de control junto los riesgos inherentes.

NIA 7. Control de la calidad del trabajo de auditoría.

220 Control de calidad del trabajo de auditoría

Comentario: La firma de auditoría tendrá que implementar políticas y procedimientos para garantizar q la auditoría este de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoría. Las políticas tendrán q se informados al personal para que brinde certidumbre de que son comprendidos

NIA 8. Evidencia de auditoría.

500-599 Evidencia de Auditoría

Comentario: El auditor para poder dar una opinión tendrá que basarse en evidencia suficiente (cantidad de evidencia) apropiada para obtener conclusiones razonables, esta se obtendrá de la mezcla apropiada de pruebas de control y de procedimientos sustantivos (pruebas realizadas para obtener evidencia de auditoría). En caso en que no es posible obtener evidencia suficiente apropiada el auditor tendrá que expresar una opinión calificada o una abstención de opinión.

NIA 9. Documentación.

230 Documentación

Comentario: El auditor tendrá que documentar los asuntos que son importantes para que así apoye su opinión y los papeles de trabajos deberán ser completos y detallados para una mejor comprensión, en dichos papeles incluirían el razonamiento del auditor sobre todos los asuntos importantes que requieran un ejercicio de juicio, junto con la conclusión del auditor, el cual será de su propiedad. Pero el auditor deberá adoptar procedimientos apropiados para mantener la confidencialidad y salvaguarda de los papeles de trabajo

NIA 10. Utilización del trabajo de un auditor interno.

610 Uso del trabajo de auditoría interna

Comentario: La norma proporcionar lineamientos a los auditores externos al considerar el trabajo de auditoría interna. El auditor tendrá que comprender las actividades de auditoría interna para ayudar a la planeación de la auditoría. Durante la planeación de la auditoría el auditor externo debería desempeñar una evaluación preliminar de la función de auditoría interna cuando parezca que la auditoría interna es relevante, para esta evaluación preliminar los criterios a tomar en cuenta son status organizacional, alcance de la función, competencia técnica y debido cuidado profesional

NIA 11. Fraude y error.

240 Fraude y error

Comentario: La norma proporciona lineamientos sobre la responsabilidad del auditor de considerar el fraude y error en una auditoría de estados financieros. El auditor deberá considerar el riesgo de representaciones erróneas de importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com