ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Mexicana.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué fue la Revolución Mexicana?

Todos los años, cada 20 de Noviembre celebramos este acontesimiento histórico, pero en verdad alguien sabe con exactitud………. ¿Que ocurrió ese 20 de Noviembre de 1910? La mayoría de los mexicanos hemos visto historia de México desde nuestros inicios en la educación pero llega el día de la celebración y todos lo celebran pero solo un pequeño porcentaje de la población mexicana saben que fue la Revolución de nuestro país, quien participó, porqué inició, etc. Es por esto que he aquí un ensayo sobre este importante hecho para recordar un poco más lo que es parte de nuestro patrimonio actual y saber un poquito más cuan importante fue esto.

Tras la muerte de Benito Juaréz, la presidencia fue tomada por Sebastian Lerdo de Tejada, sin embargo Porfirio Díaz lo desplazó tomando él el poder en 1876.

El Régimen porfirista fue una de las principales causas para el levantamiento en armas del 20 de Noviembre de 1910 puesto que el porfiriato duró alrededor de 30 años en la presidencia de nuestro país (de 1876 a 1911). Sin embargo en 1880 Díaz decide no reelegirse y cede su lugar a su buen amigo Manuel Gonzalez (1880-1804), pero terminando su periodo de gobierno Díaz vuelve.

Pero…… Hablar de Porfirio Díaz, no es sinónimo de maldad, reprensión y privilegios personales solamente, pues, también es hablar de un hombre con deseos de progreso y trascendencia, que fue importante en el impulso de la industria y la tecnología, ya que como la economía estaba "por los suelos" en ese tiempo, en el porfiriato se quería lograr la reactivación de ésta, pues Porfirio realizaría varias acciones importantes para lograrlo tales como:

*Expansión de las exportaciones y de las inversiones extranjeras.

*Construcción de una red telegráfica y de ferrocarriles que comunicaran al país, vale la pena anotar el dato, cuando Díaz asume el poder hay 276 kilómetros de vías férreas y para 1910 existirán más de 20 mil.

*Abolición de las aduanas internas que tanto dificultaban el comercio.

*Integración del mercado nacional y con ello consolidación de la ciudad de México como centro político y económico del país.

*Cambios técnicos de gran trascendencia, como la introducción de la electricidad como fuente de energía, tecnificación muy elevada de las actividades mineras, uso de la maquinaria industrial.

*Desarrollo de las estructuras financieras y bancarias.

Durante el porfiriato la economia del país se mantuvo estable pero los ricos, se hacían más ricos y los pobres, más pobres, es por esto que los que salían más perjudicados en la forma de gobierno de Díaz eran los campesinos, los mineros, obreros, artesanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com