ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 9

La Revolución Mexicana, iniciada por Francisco I. Madero en busca de un cambio político y continuada por quienes le imprimieron el rumbo hacia una transformación más amplia –legislativa, social y económica-, es una de las etapas más trascendentales de la historia de México pues, aparte de las modificaciones inmediatas que produjo el cambio del régimen marca el inicio del panorama general del desarrollo del país en el transcurso del siglo XX. Los gobiernos emanados del movimiento revolucionario sentaron las bases del sistema político institucional que dominaría la vida nacional durante el resto del siglo, con base en la creación inicial de una Carta Magna capaz de responder a las demandas de los diversos grupos que atendieron el llamado del Plan de San Luis Potosí.

El estallido de la revolución aquel 20 de noviembre de 1910 constituyó una respuesta violenta de los diversos grupos sociales que, a lo largo y ancho del país, padecían de diversas maneras y en diferentes grados a la prolongada paz porfiriana y, sobre todo, los mecanismos de control que ésta implicó en aras de un progreso económico que, a pesar de que condujo a México a la modernidad, se cimento en grandes contradicciones que fueron generando un creciente descontento hasta al final, como diría el mismo don Porfirio: ''desencadenaron al tigre'', y asumieron al país en una violencia que duro casi 10 años.

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

El movimiento revolucionario de 1910 se produjo a raíz de causas sociopolíticas y socioeconómicas, que a lo largo del Porfiriato, fueron gastándose y al final se conjugaron, al coincidir una grave crisis económica con el envejecimiento del régimen cuyas estructuras caducas ya no correspondían al dinamismo de una sociedad en transformación. La lucha armada que diera comienzo en el mes de noviembre de 1910, cuando diferentes grupos sociales atendieron al llamado Plan de San Luis Potosí, fue provocada por las siguientes causas:

1) CAUSAS SOCIOPOLITICAS

• La prolongada permanencia de Porfirio Díaz en el poder presidencial.

• El envejecimiento del sistema político.

• La rivalidad entre algunos de los integrantes de la elite porfirista.

• El incumplimiento de Porfirio Díaz a la promesa de no volver a postularse para la presidencia, hecha ante James, reportero estadounidense, en el año 1908.

• El fraude cometido en las diversas elecciones presidenciales de julio de 1910.

• La falta de oportunidades de ascenso político para los miembros de las clases medias.

• La virtual anulación de la libertad y la democracia, violando los principios de liberalismo político.

• La influencia de los principios del movimiento magonista, difundidos en el programa del Partido Liberal Mexicano.

• La persecución y represión en contra de los movimientos políticos oposicionistas.

• La obstinación de Porfirio Díaz ante los intentos de Madero de realizar el cambio político por la vía democrática.

• La influencia de las ideologías europeas a favor de la democracia y de los derechos de los trabajadores (liberalismo político, anarquismo, sindicalicismo, socialismo utópico, marxista y cristiano).

2) CAUSAS SOCIOPOLITICAS

• Inconformidad de la clase media empresarial con la oligarquía financiera representada por los ‘’científicos", debido a que éstos manejaban el crédito bancario del país en provecho propio.

• Los efectos económicos de la tienda de raya, que al limitar el intercambio dinero- mercancías se convertía en un freno a la consolidación del capitalismo en México.

• Inconformidad de las clases media profesional y obrera industria del país por el abuso del poder y la corrupción de los caciques y amigos de Porfirio Díaz.

• Descontento del sector obrero mexicano por la discriminación de que eran objeto, manifiesta en el mejor trato y los salarios mas altos que se otorgaban a los extranjeros en minas y fabricas.

• Descontento de los campesinos indígenas, que habían sido despojados de sus tierras como consecuencia de la aplicación de la Ley de Colonización y Terrenos Baldíos.

• Las condiciones infrahumanas de trabajo en haciendas, minas y fábricas.

• Los efectos sociales de la crisis económica que dio comienzo en el año 1907

• El marcado desequilibrio social generado por las características propias del modelo de "crecimiento hacia afuera".

En 1884 Porfirio Díaz abandono el término de la no reelección y con esto se mantuvo en el poder hasta 1911 en una dictadura. Las causas directas de la revolución de 1910, surgen en el porfiriato. Este era el periodo en el cual gobernó Porfirio Díaz. La sociedad mexicana estaba dividida en varias clases; la aristocracia feudal o "alta sociedad", la burguesía nacional, la pequeña burguesía o clase media y el proletariado y los campesinos. Esos treinta años fueron una dictadura. El porfiriato enriqueció a un pequeño grupo de familias, a costa del trabajo de los campesinos y de los obreros que formaban la mayoría de la población. Se constituyó, entonces una clase rica que era dueña de haciendas, de fábricas, de casas comerciales y de negocios financieros. Además de los bienes económicos, este grupo de ricos controlaba el poder político y disfrutaba de una preparación cultural suficiente para sojuzgar al resto de la población mexicana. Además se mandaba por la fuerza a los jóvenes al ejército.

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCION MEXICANA

En 1900 surgen los llamados "Clubes Liberales". Se publica el Periódico “Regeneración”, dirigido por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón.

En 1902 se celebra el Congreso Liberal en San Luis Potosí, promovido por Camilo Arriaga.

En 1903 se realiza el proceso electoral mediante el cual el general Porfirio Díaz vuelve a ser electo como Presidente y Ramón Corral como Vicepresidente. Como resultado de ello, se llevan a cabo múltiples protestas contra la reelección de Díaz,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com