ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

La Revolución Mexicana iniciada en 1910 y se prolongó a lo largo de una década, marco el desarrollo de la nación americana durante el siglo XX. Hablar de la revolución mexicana es hablar del conflicto más importante del siglo pasado en el país. Este englobo varios problemas sociales y genero cambios. La tecnología también fue pieza clave del conflicto. Las armas y el ferrocarril fueron sus principales aportaciones.

Si bien México contaba con un importante avance en las vías ferroviarias, la historia indica que fue Porfirio Díaz el encargado de expandir esta red. Durante su gobierno este proyecto fue una herramienta de transporte y control social.

DESARROLLO

Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de Noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México. La Constitución de 1917 emanada del movimiento fue una de las más adelantadas del mundo que reconoció los derechos laborales colectivos y las garantías sociales.

La industria bélica y los medios de transporte fueron parte importante en esta etapa de la historia del país. Sin ellos, el conflicto que cambió a la nación no se habría llevado a cabo. Hubo un gran avance en las vías ferroviarias. Gracias a los ferrocarriles se reprimieron varias sublevaciones, los trenes juegan un papel importante.

Fue el General Francisco Villa quien revoluciono el uso militar del ferrocarril. Así tomo la importante población fronteriza de Ciudad Juárez en 1913.

En octubre Villa se lanzó con su División del Norte a la toma de Torreón, importante nudo ferroviario. Ahí gano un botín de guerra consistente en 11 cañones, 335 granadas, 299 fusiles, 500 mil cartuchos, 5 ametralladoras, 39 locomotoras y gran cantidad de furgones, jaulas y plataformas.

La dinamita jugo un papel singular y sangriento en acciones que no llegaron a tener alcancen un combate formal. Entre ellos explosiones de trenes y actos contra las obras de arte de los ferrocarriles.

CONCLUSION

En conclusión podemos decir que la Revolución Mexicana tenido cosas negativas pero también bastantes cosas positivas como los avances tecnológicos que hasta hoy en día nos son de mucha utilidad, obteniendo también avances científicos para nuestro beneficio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com