ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo de liquidez. La oferta monetaria


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 11

RESUMÈN

La oferta monetaria dentro de un país es de vital importancia dado que es la base de liquidez total de un estado, por lo cual la oferta puede verse afectada por factores externos, y de esta forma desequilibrar el parámetro de liquidez. Se debe tomar en cuenta que la liquidez también se basa en el cuasidinero el mismo que tiene mayores niveles de riesgo, y también conlleva a más tiempo para su debido cambio en efectivo. El riesgo de liquidez en el sector financiero debe ser manejado con mucho cuidado debido a que con este factor se cubren las obligaciones a corto plazo de las entidades financieras, por lo cual debe ser monitoreado constantemente.

PALABRAS CLAVES

Oferta monetaria, Liquidez Total, Cuasidinero, Tipos de dinero, base monetaria, multiplicador del medio circulante, multiplicador monetario, liquidez estructural, brechas de liquidez, Bandas de liquidez, Tipos de cambio.

INTRODUCCIÒN

El siguiente trabajo tiene como objetivo identificar la oferta monetaria y la liquidez total, tomando en cuenta sus componentes, y determinando cual es la relación entre estas variables para determinar como se maneja el sistema financiero del Ecuador.

La oferta monetaria en el Ecuador ha ido incrementando a lo largo de los años, lo cual es bueno para la economía del país, debido a  que esto conlleva a que exista un mayor flujo de liquidez, por otro lado también se debe tomar en cuenta que la oferta tiende a marcar diferentes efectos en el aspecto de inflación, precios al consumidor, entre otros.

La liquidez Total es el dinero y cuasidinero con el cual cuenta el país en determinado tiempo, mientras que el riesgo de liquidez debe ser tratad minuciosamente para contar con la liquidez inmediata al momento de requerirla para compromisos del pasivo a corto plazo.

DESARROLLO

Oferta Monetaria

La oferta monetario es la cantidad de dinero que tiene un país en periodo determinado, es decir este dinero es el efectivo que tiene la sociedad y los depósitos en las diferentes cuentas corrientes de los ciudadanos por lo cual este dinero es de fácil traspaso mediante cheques.

Existen diversas formas de llamar a la oferta monetaria es decir el dinero circulante, existe una forma estándar para medir este parámetro el cual se basa en el efectivo como tal y en los depósitos a la vista. El ente encargado del manejo de este dato es el banco central de estado. La oferta monetaria es analizada por cada país para determinar cuál será su impacto en la inflación, índice de precios al consumidor, tipo de cambio. (Enciclopedia Finanicera, 2018)

Dinero y Cuasidinero

El dinero consta de billetes y monedas que están en constante circulación y es liquido de forma inmediata, también a este parámetro se suma los depósitos en cuenta corriente que son de fácil movimiento mediante cheques. En cambio el Cuasidinero son cuentas de ahorro y los diferentes tipos de depósitos y  bonos. Se debe tomar en cuenta que el dinero es líquido asumiendo un menor riesgo. Se convierte en bienes y servicios y el rendimiento del mismo es nulo en cuanto a interés. El cuasidinero debe primero pasar por una convergencia para efectivizarse, tiene mayores probabilidades en el nivel de riesgo, y se obtiene interés del mismo.

Tipos de Dinero

Existen diferentes tipos de dinero los cuales tienen mayor liquidez y menor riesgo y viceversa.

Tabla 1 Tipos de Dinero

Ms

Descripción

M0

Dinero circulante en la economía, cantidad de dinero (monedas y billetes), y sumando el dinero que tienen los bancos en cajas  y guardado en el banco central.

MB

M0 y dinero que tiene en custodia el banco central.

M1

M0 y depósitos en cuentas corrientes, es decir dinero que se puede gastar rápidamente.

M2

M1 y depósitos (ahorro) y ahorros en cuentas con un plazo menor a un año.

M3

M2 y depósitos mayores  a un año es decir a largo plazo.

M4

M3 y depósitos en el país de personas residentes en el exterior y de ministerios del gobierno.

Elaborado por: Grupo Investigador (2017)

Base Monetaria

Llamado dinero de alto poder, es el parámetro de donde surge la creación de dinero por medio de los bancos comerciales, y de esta forma se interviene sobre el medio circulante de dinero, existen diferentes componentes, los cuales puedes ser catalogado por origen y por uso.

  • Por Origen  

[pic 1]

Elaborado por: Grupo Investigador (2017)

  • Por uso

[pic 2]

Elaborado por: Grupo Investigador (2017)

Multiplicador del medio circulante

Las entidades financieras al ser intermediarios financieros y con su objetivo primordial de realizar captaciones de dinero y colocaciones del mismo, se genera un ciclo en el cual el dinero prestado es nuevamente depositado y el mismo vuelve ser colocado en una persona que tenga la necesidad del mismo, por lo cual este proceso tiene un límite debido a que cada captación debe tener un encaje legal el mismo que varía según el país, y también se debe tomar en cuenta el deseo de los clientes en tener dinero en su cuenta.

También conocido como multiplicador monetario es aquel factor, dado ciertos determinantes, que permite crear el dinero secundario, resultado de un proceso de expansión de los activos y pasivos del sistema financiero. A partir de la base monetaria es posible calcular los multiplicadores del dinero en sentido estricto y en sentido amplio. (Vera, 2007)

Liquidez Total

Como menciona el Banco Central del Ecuador la liquidez total se define “Es el dinero en sentido amplio en el cual incluye la oferta monetaria más las captaciones bancarias  plazo, en los cuales implica una segunda línea de medios de pago a disposición del público”. (1997)

Instituciones del Sector Financiero

El sector financiero está constituido por: El banco central de Ecuador, Otras Sociedades de depósito (OSD) en las cuales constan: los bancos privados, banco nacional de fomento, sociedades financieras privadas, mutualistas, cooperativas de ahorro y crédito y compañías de tarjeta de crédito, Otras Sociedades Financieras (OSF) en la cual está la Corporación Financiera Nacional y el Banco Ecuatoriano de la Vivienda. (Banco Central del Ecuador, 2011)

Riesgo de Liquidez

El artículo 2 del Libro de las Superintendencia de Bancos y Seguros   se entiende por riesgo de liquidez, cuando la institución enfrenta una escasez de fondos para cumplir sus obligaciones y que por ello, tiene la necesidad de conseguir recursos alternativos o vender activos en condiciones desfavorables, esto es, asumiendo un alto costo financiero o una elevada tasa de descuento, incurriendo en pérdidas de valorización. (Superintendencia de Bancos y Seguros)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (622.8 Kb)   docx (474.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com