ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Legales


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

Riesgo Legal desde la Perspectiva del Riesgo Operacional

Introducción

Cada día las relaciones comerciales se dan en mayor número y son más intensas y complejas. La globalización, a su vez, demanda un conocimiento tanto de normativas y reglamentaciones internacionales como del ordenamiento jurídico local. El ordenamiento jurídico de un país es cambiante, y por ello, surge la importancia de

que las empresas conozcan cómo el riesgo legal puede generar efectos negativos en su negocio.

Toda empresa (financiera y no financiera) está expuesta al riesgo legal, ya que existen exigencias de entes reguladores, así como contratos implícitos y explícitos que se suscriben con clientes, proveedores, empleados y accionistas.

Esto implica que se debe pasar de una actitud reactiva, en la cual las empresas reaccionan una vez materializado el riesgo, a una actitud

proactiva, en la cual las empresas deben conocer

como las normativas y reglamentaciones

impactan las actividades diarias del negocio, para establecer oportunamente acciones para reducir

el riesgo legal.

El riesgo legal desde la perspectiva de riesgo operacional debe ser identificado en toda la empresa, valorado mediante escalas cualitativas o cuantitativas, controlado por medio de acciones, así como debe ser comunicado y monitoreado periódicamente por los niveles gerenciales correspondientes.

Con base a los aspectos señalados anteriormente, la intención de este boletín es presentar la definición de riesgo legal, su clasificación, su relación con el riesgo

operacional, las acciones aplicadas para reducirlo según experiencias exitosas y los lineamientos aplicados en la práctica para diseñar políticas de riesgo legal.

Definición del riesgo legal

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea define el riesgo legal como “la posibilidad de ser sancionado, multado u obligado a pagar daños punitivos como resultado de acciones supervisoras o de acuerdos privados entre las partes”.

Al ampliar la definición anterior, surgen los siguientes lineamientos clave:

• Todos los negocios de una empresa están expuestos al riesgo legal.

• El riesgo legal se puede controlar verificando que las operaciones realizadas estén de conformidad con las disposiciones legales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com