ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Y Retos Del Peru


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

• ¿Cuáles son los riesgos y retos de la economía peruana?

Riesgos:

 El primer problema está relacionado con la apreciación del sol, puesto que la apreciación del Nuevo sol frente al dólar ha encarecido los costos de producción y reducido los ingresos de los exportadores.

 El segundo problema es el boom crediticio e inmobiliario. El precio del metro cuadrado en Lima se ha duplicado (en soles constantes) 2007 y se ha triplicado en dólares. El crédito bancario ha crecido en 20% anual en los últimos cuatro años.

 El tercer problema es la calidad de la educación, El financiamiento de la educación es un problema clave.

 El cuarto problema es la fragilidad política, debido en parte, a la ausencia de partidos políticos de alcance nacional.

 Otro problema es la desigualdad y el acceso a servicios básicos de calidad (aparte de la educación, también son claves, la salud pública, el agua potable y la infraestructura rural); Perú tiene 27% de pobres, es decir, casi la tercera parte (uno de cada tres) de peruanos es pobre.

 El exceso de importaciones sobre exportaciones, tema relacionado con el tipo de cambio. Las exportaciones cayeron básicamente por la desaceleración china y el mediocre crecimiento de Estados Unidos y la eurozona (los tres son los mercados claves de los productos peruanos) y las importaciones aumentaron debido al boom crediticio que permite que compremos con deuda (en este caso, tarjetas de crédito) los productos importados.

Retos:

 En cuanto a la apreciación del sol, lo importante es identificar las fallas o distorsiones que se observan en otros ámbitos de la economía y que contribuyen a que el tipo de cambio caiga o que los costos se incrementen.

 Por otra parte, se debe mantener en la agenda del Estado una política que impulse el incremento de la productividad y la puesta en marcha de las buenas prácticas industriales, lo que redunda en el aumento de la competitividad.

 También es necesario abrir nuevos mercados y generar nuevos intercambios comerciales.

 Además, es fundamental el crecimiento económico de un país para combatir la pobreza, ya que es una manera irreversible de sacar a las personas de esta condición a través de la creación de empleo y otras posibilidades de acceder a una fuente de ingreso monetaria.

 Contar con una base empresarial y directiva que esté preparada financieramente para recibir la inversión extranjera, así como también tener las bases de conocimiento necesarias para promover el emprendimiento y la internacionalización de sus empresas hacia otras zonas del mundo.

 La economía peruana, como buena parte de las economías de Latinoamérica, enfrenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com