ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciberconducta y la psicología educativa retos y riesgos


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  9.107 Palabras (37 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 37

Seminario de Investigación

Unidad 2- Paso 4 Construcción de la propuesta

Claudia Patricia Zapata Marín. Cód. 34564037

Neidy Lorena Valenciano. Cód.

Marta Luz Niño. Cód. 28078588

Grupo: 403034_2

Tutora:

Ximena Natalia Ortega Delgado

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Facultad de Humanidades

Programa de Psicología

Junio 2018

  1. Resumen Analítico Especializado

            Claudia patricia zapata

Fecha de Realización: Junio 08 de 2018

Título: La ciberconducta y la psicología educativa retos y riesgos

Autores: Rosario Ortega RuizIzabela Zych

Publicación:

Ciudad: Córdoba, España

Editorial: : Elsevier España, S.L.U

Fecha: 2016

Páginas: 1-4

Unidad Patrocinante: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Palabras Claves: Ciberconducta, Ciberacoso, Psicología educativa, Tecnología de la información y la comunicación.

Descripción:

Este documento es un monográfico publicado con el objetivo de contribuir al desarrollo de un campo científico emergente como es el Cyberbulling, un fenómeno que se ha tornado cada vez más constante con graves implicaciones sociales y personales, dada su complejidad y las pocas investigaciones que se llevan en relación a este tema. Actualmente es un fenómeno que ha demostrado la urgente necesidad de ser estudiado a profundidad, teniendo en cuenta la rápida evolución de las tecnologías de información y comunicación. Por tal razón, se han concentrado esfuerzos para avanzar en el conocimiento de este fenómeno con investigaciones a nivel nacional e internacional que están arrojando resultados muy significativos. El trabajo científico en este campo se ha realizado, sobre todo, desde la psicología educativa y sus hallazgos son la base para las primeras intervenciones psicoeducativas. Para promover el avance de este campo y la transferencia de conocimiento a la práctica profesional, este artículo introductorio describe brevemente la investigación sobre el ciberacoso junto a las cuestiones que todavía quedan por explorar.

Fuentes: Psicología Educativa. Jun 2016, Vol. 22 Issue 1, pag. 1-4. 4p

Contenido del documento:

Al igual que sucede con el bullying tradicional, el cyberbullying es un fenómeno complejo, difícil de definir y comprender y a su vez, con graves implicaciones sociales y personales. El bullying es un fenómeno ampliamente estudiado a nivel internacional y también a nivel nacional, lo que ha permitido que el sistema educativo incorpore el conocimiento que la Psicología Educativa tiene sobre este problema, con el beneficio que ello puede estar teniendo para la calidad de la educación escolar y familiar. Tanto la investigación como los agentes prácticos de la Psicología de la Educación han sido, hasta el momento, los profesionales que más han contribuido al desarrollo de este campo de la ciencia psicológica. Pero gran parte de los problemas del ciberacoso comienza y se mantiene en redes sociales que surgen de contactos personales generados en el escenario de la vida social directa de los jóvenes, que es trasladada de forma sencilla y rápida a una vida social cibernética utilizando los rápidos y eficaces dispositivos digitales., convirtiéndose hasta la fecha en una parte más de la vida cotidiana de cada uno de nosotros, pero de manera especial de los niños, adolescentes y jóvenes.

Quizás por la gran problemática social que el ciberacoso ha generado, la mayoría de los trabajos científicos sobre el tema, resalta los aspectos negativos fruto de las relaciones interpersonales entre los escolares en el ciberespacio. No obstante, es importante señalar que los entornos virtuales también pueden ser espacios idóneos para fortalecer la amistad; es lo que se ha denominado como ciberconvivencia (Ortega-Ruiz, 2015) donde las personas muestran actitudes prosociales, diálogo y respeto mutuo. Para que la ciberconvivencia sea posible, es necesario educar al alumnado de todos los niveles escolares en el uso seguro de las tecnologías de información y comunicación, sobre todo, en los principios morales y éticos en contra de la violencia interpersonal. De allí la relevancia del estudio de este fenómeno ya que solo cuando se comprende bien un fenómeno, conociendo cuál es el estado de la investigación, los profesionales de la psicología de la educación pueden diseñar la intervención sobre una base sólida de comprensión de la naturaleza del problema. Este artículo ha sido diseñado para avanzar en este campo de estudio emergente, y a su vez con gran demanda social, ofertando un conjunto de trabajos científicos que abordan aspectos de la ciberconducta y sus riesgos, proporcionando información que puede ser muy útil al profesional de la psicología educativa. Por ser un tema complejo y por la rápida evolución de las tecnologías de información y comunicación, se sigue avanzando y profundizando en su estudio. 

Metodología:

Las autoras, junto a un trabajo de revisión de la investigación en España, realizan este monográfico que recoge una selección de trabajos europeos sobre el tema: la prevalencia y las diferencias de género en la implicación en el cyberbullying en Italia, en una muestra de más de cinco mil adolescentes; Antoniadou, Kokkinos y Markos (2016) las características de las personas implicadas en el cyberbullying y su relación con los roles en el bullying tradicional; Monks, Mahdavi y Rix (2016) proporcionan información relevante relativa a aportación de familias y docentes ante el fenómeno del cyberbullying  y ha sido publicado por la revista Psicología Educativa (Ortega-Ruiz y Zych, 2016). Así mismo, la investigación tomó algunos resultados presentados por autores de diferentes países, sobre la relación entre el bullying tradicional y el cyberbullying, utilizando estudios descriptivos previos y autoinformes.

Conceptos nuevos:

Ciberconducta: Interacciones que una persona tiene en el espacio cibernético.

Ciberacoso: Tipo de agresión psicológica en la que se usa principalmente el Internet con redes sociales mediante teléfonos celulares y juegos en línea para enviar o publicar mensajes, correos, imágenes o videos con el fin de molestar e insultar a otra persona

Tecnologías de la información y la comunicación: Conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro

Ciberconvivencia: Sistema de relaciones presenciales y virtuales.

Psicología Educativa: Subdisciplina de la psicología que se encarga de estudiar las formas en que se lleva a cabo el aprendizaje humano, especialmente en el contexto de los centros educativos.

Conclusiones:

La Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) ha proporcionado grandes aportes a la humanidad generando efectos y avances significativos para la sociedad. Sin embargo, en la actualidad, cualquier persona con presencia en los medios sociales puede ser víctima de delitos informáticos como el ciberacoso, el cual se considera como un tipo de agresión psicológica en la que se usa principalmente el Internet con redes sociales mediante teléfonos celulares y juegos en línea para enviar o publicar mensajes, correos, imágenes o videos con el fin de molestar e insultar a otra persona. Tradicionalmente, el acoso solía limitarse al entorno escolar, y nuestro hogar era concebido como un espacio seguro. Sin embargo, ahora existe la posibilidad de que un joven sufra acoso tanto en el colegio como en su casa, estando él solo en su cuarto e incluso ante la presencia de sus padres y sin que estos adultos se den cuenta. Puesto que la tecnología de las comunicaciones se encuentra tan sumamente integrada en la vida moderna, los jóvenes tienen pocas posibilidades de escapar de los abusos. Por ser este un fenómeno tan amplio y de tantas implicaciones al afectar la dignidad de sus víctimas de una manera sorprendentemente pública; los trabajos científicos que en este campo se han realizado, sobre todo, desde la psicología educativa y sus hallazgos son la base para las primeras intervenciones psicoeducativas.

Todos los trabajos sobre el ciberacoso, ponen de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en la investigación sobre la ciberconducta para profundizar en el conocimiento de sus retos y poder prevenir e intervenir en sus riesgos.

Redactor: Claudia Patricia Zapata Marín

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.5 Kb)   pdf (509.1 Kb)   docx (281.9 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com