ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINOPSIS


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  Síntesis  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

SINOPSIS

Arroja una nueva luz sobre un tema importante: la diversidad de la fuerza laboral. Esta “fábula corporativa” contemporánea es un eco de aquella historia que se desarrolla cada día en las organizaciones del mundo: cómo manejar la diversidad cada vez mayor de la fuerza laboral, y captar el talento, la energía y el compromiso de todos los empleados.

RESUMEN

Ésta es la historia de Pedro, el pavo real, un ave vistosa, inteligente y talentosa, que se va a vivir al Reino de los Pingüinos. Pronto se ve en problemas porque éstos han establecido un frío y tenso clima organizacional, formal, burocrático y gobernado por un vasto conjunto de reglas escritas y no escritas.

Aunque le reconocen su talento, su estilo diferente y poco habitual hace sentir incómodos a los pingüinos. La experiencia del pavo real refleja la de muchas personas “distintas” en las organizaciones actuales. Aunque la valorización de la diversidad se predica continuamente por todas las partes, la retórica no siempre es igual a la realidad. Ser “diferente” es mucho más que una cuestión de raza o género. La diversidad, en su verdadero sentido, involucra toda una gama de singularidad humana – personalidad, estilo de trabajar, visión del mundo, manera de comunicarse, y mucho más. Valorar la diversidad quiere decir apreciar y estimular el que la gente sea ella misma, y ayudarle a desarrollar todo su potencial y utilizar su talento, sus habilidades, sus ideas y su creatividad.

CITAS IMPORTANTES

La mayoría de las empresas son parecidas: los altos ejecutivos y los gerentes usan trajes característicos de los pingüinos; mientras que los obreros se visten con ropas y colores de acuerdo con su trabajo y su estilo de vida.

Las personas que aspiran a ascender en su empresa se les incitaba a ser lo más parecidas posible a los pingüinos: a caminar con pasos cortos, a imitar su manera de andar, a usar el traje de pingüino y a seguir el ejemplo de sus jefes.

“Así hacemos las cosas aquí. El que quiera triunfar tiene que ser como nosotros y punto”

Todo era armonía en el Reino de los Pingüinos, siempre y cuando todos aceptaran sus reglas del juego.

El lema del Reino del Aprendizaje era: Imagina, Intenta, Prueba, ¡Realiza!

¿Por qué no se fijan en mi trabajo en vez de preocuparse por mis plumas? ¿No son más importantes mis logros que mi aspecto?

¿Por qué simplemente no puedo ser como soy? ¿Por qué tengo que cambiar para que ustedes me acepten?

“Somos partidarios de la diversidad”, decían los pingüinos, pero sus acciones los traicionaban.

“Estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com