ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA ECONOMICO DE BOLIVIA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  2.149 Visitas

Página 1 de 4

El sistema económico de Bolivia:

Los liberales establecieron sistemas económicos basados en la explotación de productos como el caucho, el cobre, el estaño, el petróleo, el azúcar, el tabaco y el café. Las principales características del sistema fueron:

• Un cambio de orientación en cuanto a la inversión extranjera. Las potencias europeas cedieron el paso a los Estados Unidos, cuyos inversionistas se dirigieron hacia áreas como los ferrocarriles, las comunicaciones y el comercio. El punto más alto de la injerencia del capital estadounidense se dio en la construcción y posterior control del Canal de Panamá.

• El establecimiento de economías de enclave. Vastas regiones fueron controladas por compañías extranjeras, como la United Fruit o la Standard Oil, que llegaron a controlar no sólo la economía, sino también la política de los países.

• Diferencias regionales en cuanto a la forma de intervención. Mientras las naciones del Caribe y las zonas tropicales fueron sometidas por el capital extranjero de forma directa, en el sur del continente la intervención se produjo a través de empréstitos.

Comercio Exterior e Inversiones:

Bolivia ofrece a los países del mundo una opción interesante y ventajosa para hacer negocios por las condiciones geográficas que posee, las características particulares de producción y la variedad y ventajas comparativas de sus productos.

Pisos ecológicos

La estratégica ubicación geográfica de Bolivia al centro del Continente de Sudamérica, permite reunir en un sólo territorio varios pisos ecológicos que ofrecen variedad de climas y microclimas adecuados para diferentes tipos de producción agrícola así como explotación minera, de fauna, flora e incluso explotación hidrocarburífera.

Diversidad de oferta exportable

La oferta exportable boliviana posee una diversidad de productos de gran calidad que responde a las exigencias del mercado internacional. Esta diversidad, abarca un espectro amplio que partiendo de los productos de la industria extractiva, pasando por los productos agrícolas (alimentos y materias primas) y terminando en los productos manufacturados, conforman en conjunto una interesante oferta a ser considerada por importadores extranjeros interesados en realizar negocios.

Bolivia: Corredor Bioceánico

La ubicación geográfica de Bolivia, le confiere el denominativo de País Integrador. Esta denominación hace que las políticas a seguir estén relacionadas con vincularnos a los países que nos rodean. Los Corredores de Integración, representan el instrumento de desarrollo de varias regiones agroindustriales no solo de Bolivia, sino de los países vecinos como la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

Bolivia: balanza comercial del último quinquenio registra superávit de US$7.000M

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com