ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD DE PERSONAS O POR PARTES DE INTERÉS


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 3

En este tipo de sociedades la persona y condiciones de los socios tiene una importancia fundamental. La parte de cada uno de ellos en el capital se denomina “parte de interés”. La transmisión de esas partes de interés y, por consiguiente, el cambio en el elenco de los socios, se hacen muy dificultosos

1) Sociedad Colectiva: Es la sociedad en que los socios contraen responsabilidad ilimitada, solidariay subsidiaria.

a) Ilimitada: Los socios son responsables ante los acreedores sociales con la totalidad de sus bienes personales, además del aporte efectuado.

b) Solidaria: Cualquiera de los socios es responsable por el total de las obligaciones sociales, sin poder invocar, ante los acreedores de la sociedad, la división de las deudas entre los restantes consocios.

c) Subsidiaria: La responsabilidad personal del socio sólo aparece cuando el acreedor ha reclamado judicialmente a la sociedad el pago de su crédito, y los bienes de ésta se manifiestan como insuficientes para el cumplimiento de la obligación.

2) Sociedad en Comandita Simple: Es la sociedad en la que hay dos tipos de socios:

a) Comanditados: Responden por las obligaciones de la sociedad en forma ilimitada, solidaria y subsidiaria.

b) Comanditarios: Responden solamente con el capital aportado. El aporte de los socios comanditarios sólo puede consistir en obligaciones de dar. No se admite el aporte de industria.

3) Sociedad de Capital e Industria: Es esta sociedad hay dos categorías de socios:

a) Capitalistas: Responden por las obligaciones sociales en forma ilimitada, solidaria y subsidiaria.

b) Industriales: Aportan su industria o trabajo y tienen responsabilidad limitada hasta la concurrencia de las ganancias no percibidas (si la sociedad anda mal, a los sumo perderán las utilidades que todavía no se han distribuido).

SOCIEDAD INTERMEDIA O POR CUOTAS

En esta clase de sociedad importa tanto el elemento personal como el capital. El capital está dividido en cuotas que se pueden transimitir, pero observando determinados requisitos y procedimientos.

La ley la regula de diferente manera, según que, por tener mayor o menor cantidad de socioS, se acerque más a la sociedad anónima o a la sociedad colectiva y consiguientemente, vaya predominando el elemento capital o el personal.

4) Sociedad de Responsabilidad Limitada: Las características de esta sociedad son:

a) El número máximo de socios es 50.

b) El capital se divide en cuotas iguales.

c) La responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com