ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIEDAD Y LA POLITICA: "VOTANTES, PARTIDOS Y GRUPOS DE INTERES"


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 11

1. LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD EN LAS DEMOCRACIAS: los ciudadanos deberían participar activamente en la vida política, tratando de dar a conocer sus opiniones a los gobernantes y haciéndolos responsables de sus actuaciones. Sin embargo, en contra de estas expectativas, la observación empírica muestra que buena parte de los ciudadanos no participan activamente en las democracias. Un estudio sobre la participación en la vida política de los ciudadanos en Estados unidos revelo: el 30% de la población adulta apática, 60%, espectadora, Solo el 5% y 7% eran calificados como activistas, 20% líderes políticos. Por regla general una cantidad elevada de ciudadanos, con frecuencia la mayoría, votantes elecciones periódicamente convocadas.

• LA LOGICA DE LA ACCION COLECTIVA: Según la teoría democrática tradicional, las personas que gozan de libertad para participar en la actividad política aprovecharán esta oportunidad, organizándose e intentando ejercer presión sobre quien toman las decisiones. Olson sugirió que los individuos que forman grandes grupos no suelen comportase así, esta inacción se debe a una lógica de elección racional del individuo. Entonces Olson hipotetiza que las personas, cuando tienen que decidir si se implican en algún tipo de actividad política de grupo razona de la siguiente manera: Los costes y riesgos de esa acción pueden ser demasiado altos, Si ya hay un grupo formado que defiende los intereses del individuo, la contribución particular de este puede resultar prescindible, Si l grupo no logra cambiar la política del gobierno de acuerdo con sus preferencias, quienes se han implicado en la acción colectiva, ganan exactamente lo mismo que quienes no han hecho nada. Si bien el grado de participación política en las democracias pueden variar considerablemente, las principales formas de participación democráticas son las mismas: el voto en las elecciones, así como la movilización organizada de partidos políticos y grupos de interés.

• LOS VOTANTES: ¿QUE CARACTERISTICAS DEFINIEN A LOS VOTANTES?: La pregunta liga el voto con un status socio- económico, los sectores más acomodados votan a los partidos defensores de una escasa intervención del Estado en la economía; por el contrario los menos acomodados votan a los partidos de izquierda o centro- izquierda, más favorables al que el estado priorice la protección social. Además de por factores dependientes de los propios votantes, como la renta, el nivel educativo, el interés en la campaña y la percepción de la eficacia política. ¿son conscientes los votantes de lo que significa el acto de emitir un voto? Sin un nivel mínimo de comprensión política por parte del electorado, el acto de votar puede carecer de sentido, y la noción misma de soberanía popular resultaría así ilusoria. Según con la variante estándar de la teoría de la elección racional, los votantes individuales son racionales, en la medida que: Saben cuáles son sus preferencias y prioridades, Recogen la información accesible sobre diversos candidatos y entienden sus posiciones sobre las diferentes cuestiones, Comprenden cuales podrían ser las consecuencias si este o aquel candidato saliera elegido Y votan a los candidatos de los que esperan que. Cuando empiecen a desempeñar sus cargos, satisfarán mejor aquellas preferencias y prioridades.

• LOS PARTIDOS POLITICOS: Son instituciones indispensables para el funcionamiento de las democracias contemporáneas, en la medida en que prevé a los votantes de una oferta de candidatos y programas entre los que elegir. Pero los partidos también existen en los regímenes no democráticos. Son organizaciones que procura colocar a sus líderes y cuadros en instituciones a través de las cuales pueden ejercer poder político, situados entre la sociedad y el Estado. Podemos hacer una primera clasificación de los partidos políticos: PARTIDOS COMPETITIVOS: aceptan los principios democráticos y compiten, atraves del proceso electoral, por los puestos desde los que se ejerce el poder político. PARTIDOS ANTI-REGIMEN: no aceptan las reglas del sistema existente de Gobierno, aspirando a revocarlas; algunas veces compiten en elecciones democráticas, pero no con el objetivo de consolidar la democracia, sino más bien de hacerla fracasar. PARTIDOS HEGEMONICOS: monopolizan el poder de gobierno en muchos regímenes dictatoriales.

• PARTIDOS DISTINTIVOS Y PARTIDOS “ATRAPALOTODO”: En la ciencia de la política convienen diversas tipologías o modos de clasificación de los partidos políticos. Podemos entrar a denominar PARTIDOS DISTINTIVOS: aquellos que establecen las distinciones dentro del conjunto del electorado en la medida en la que apelan a los grupos o sectores específicos dentro de la estructura social del país. Se organizaron con el fin de promover intereses de minorías regionales o nacionales. Es un partido político orientado hacia grupos específicos del electorado, acepta o no las reglas de la democracia incluido el compromiso y la cooperación con otros partidos en caso necesario para impedir el bloqueo o la crisis del régimen democrático, PARTIDOS CONSERVADORES: tendían a reflejar las posición de las clases altas aristocráticas y los miembros más ricos de la clase empresarial , mientras que los PARTIDOS OBREROS buscaban sus votos casi exclusivamente entre las clases trabajadoras de los centros industriales urbanos. PARTIDOS CONVENCIONALES: buscan los votos de los fieles a diversas religiones en regiones con profundas rivalidades religiosas, también constituyen un tipo particular de partido distintivo. Algunos de estos partidos se organiza con el fin de promover intereses de minorías regionales o nacionales y otros se centran en una cuestión especifica PARTIDO ATRAPALOTODO: Son interclasistas y buscan ampliar el máximo posible su base de apoyo popular; para lograr su objetivo de ganar las elecciones y acceder al gobierno. Intentan captar votos de diferentes clases sociales, grupos étnicos y otros segmentos de la población. Relajan por tanto, sus compromisos con grupos sociales específicos y adoptan programas más amplios y más flexibles e incluyentes para atraer a amplios sectores del electorado. Fomentan más la estabilidad de la democracia que los distintivos. ¿EN QUE MEDIDA SON DEMOCRATICOS LOS PARTIDOS? Robert Michells, concluyo de acuerdo a un estudio sobre el partido social- demócrata de Alemania, que la búsqueda de eficiencia en la adopción de decisiones que favorecía que todas las organizaciones grandes se hallaran gobernadas por un puñado de dirigentes, haciendo así prácticamente imposible la democracia. Denomino a este fenómeno Ley de hierro de la oligarquía.

Cada partido tiene un “comité nacional”, pero estas estructuras organizativas se ocupan principalmente de recaudar fondos, más que de formular políticas de partido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com