ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secadoras Solares De Cafa


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 7

Description

Evaluación de Secadora Solar para Café

INTRODUCCIÓN

El cultivo del café en Honduras, esta diseminado en 15 de los 18 Departamentos que conforman el País, el cual involucra a más, de 100,000 productores y alrededor de un millón de personas dependen indirectamente de esta actividad, siendo considerado uno de los productos de mayor importancia en la economía nacional.

La caficultura se estratifica por pequeño, medianos y grandes productores, siendo los primeros la gran mayoría (92 %), los medianos productores constituyen el 7 % y el restante 1 % corresponde a los grandes productores; de los cuales el 88%, realizan el proceso de Beneficiado húmedo en sus propias fincas, el resto venden el café en uva. Los Productores que benefician su café encuentran su mayor problema en la etapa de secado, debido a que no cuentan con suficientes estructuras adecuadas para llevar el café al 12% de Hº.

El secado del café influye directamente con la calidad del café, ya que si no se logra un buen secado el grano presenta daños como granos mohosos, fermentación, malos olores, pergamino manchado, afectando también los rendimientos.

En el comercio internacional actualmente se le está aplicando un diferencial al café que se envía de Honduras por la mala calidad que exporta, debido en parte a la mala política de comercialización interna (Productor-Intermediario) la cual que se realiza en estado húmedo u oreado; esta modalidad de comercialización genera para el productor solo pérdidas por los descuentos que le aplican debido a la humedad del café y granos dañados, y el país en general sale afectado porque los compradores no tienen las estructuras suficientes para secar el café ocasionando deterioro de la calidad. La humedad del grano inmediatamente después de ser lavado oscila entre 50-55%, y deberá alcanzar la humedad de equilibrio con el ambiente lo más rápidamente para así conservar todos sus atributos, entre más se demore el secado, mayores serán los riesgos de deterioro del grano.

Se conocen diferentes medios para secar café, otros granos y cereales, distinguiéndose el Secado Convectivo, el cual se emplea generalmente en las secadoras mecánicas, Se lleva a cabo por medio del traspaso por contacto de energía de moléculas calientes a frías, es decir aire caliente retira moléculas frías de agua del grano.

El Secado por Irradiación es otro método para eliminar el agua de los granos de café, es el más antiguo y utiliza la energía solar para cumplir su función. Los patios de cemento, las zarandas, los manteados son algunas modalidades de este sistema de secar café.

Secadora solar tipo invernadero Las secadoras solares de plástico son también una nueva modalidad de secado de café, son estructuras construidas con tubos de PVC, madera o tubos industriales, forrada completamente con plástico transparente conteniendo en su interior zarandas para el secado del café y ubicadas a 0.80 metros del suelo; en el piso se coloca un plástico color negro. Este tipo de estructura aprovecha al máximo la energía solar registrándose dentro de ella temperaturas máximas 60ºC para un promedio de 40ºC durante el proceso de secado. Dentro de esta estructura debe haber una constante entrada de aire fresco por la parte inferior de la secadora para permitir un flujo ascendente y desplazar toda la humedad que resulta de la extracción del agua por evaporación en el grano, por estar relacionada directamente con la cantidad de calor recibida el desplazamiento de la humedad debe ser por la parte superior de la secadora ya que la humedad se concentra allí, siendo este el principio fundamental de la Secadora Solar; de no permitir esto, se nos presentaría una recirculación conocida como condensación y por consiguiente no habrá un secado efectivo.

El café debe de ingresar sin el agua superficial para un mejor aprovechamiento de la estructura. A mayor cantidad de agua libre en el grano, la temperatura debe ser menor, y es uno de los factores no controlado dentro de la estructura por lo que se deberá tener el cuidado de no permitir un sobre secado ya que se dañara la calidad del café, las elevadas temperaturas en el grano, puede provocar perdida de calidad en el café ya que a temperatura de 50°C el café puede estar expuesto entre cuatro a diez horas sin deterioro de su taza, pero solamente una hora puede tolerar a temperatura de 60 °C. Para lograr un secado optimo del café, debe haber un espesor o capa de café de 3.3 y 3.5 cm en la secadora solar, superando así a los pisos de cemento hasta en un 39 % bajo las mismas condiciones.

El objetivo de este trabajo es el de evaluar técnica y económicamente un diseño o estructura para secar café al sol que contribuya a implementar el uso de secadoras solares como alternativa para pequeños y medianos productores, facilitando el secado y comercialización de su café sin ningún riesgo a deteriorar la calidad.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se evaluó el tiempo de secado en la temperatura ambiente y en la secadora solar.

Se colocó 75 lbs de café húmedo al 40 % en cada zaranda de 1.9 m2.

La frecuencia de volteo de 30 minutos.

Las zarandas fueron colocadas a una altura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com