ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo viaje a Europa


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 2

Segundo viaje a Europa

En el mismo año de la muerte de su esposa viajó a París, donde se dedicó junto a su antiguo maestro Simón Rodríguez a la lectura de los clásicos y a ilustrarse en diversos campos del saber universal. Viajó luego por Italia en compañía de Rodríguez y el 15 de agosto de 1805 en el Monte Sacro de Roma juró libertar a su patria. Regresó a Venezuela en 1806 y a la vez que administraba los negocios familiares se unió esfuerzos a la causa revolucionaria.13

En el Monte Sacro Simón Bolívar hace el juramento con el que nació como Libertador

Hoy se cumplen 206 años del día en que Simón Bolívar juró en Roma, ante su maestro Simón Rodríguez, que nunca descansaría hasta liberar a su patria de la opresión del Imperio español. Para ese momento acababa de cumplir tenía 22 años y había enviudado hacía casi tres y llevaba 18 meses en Europa.

El joven caraqueño llegó a la capital de Italia acompañado de su amigo Fernando Toro y de Rodríguez, por cuya iniciativa hicieron buena parte del viaje a pie desde Milán, donde habían visto la coronación de Napoleón. La ruta que siguieron los llevó cubrió Venecia, Ferrara, Bolonia y Florencia.

Fue un viaje de exploración y estudio de la historia y de la realidad de una nación que entonces era estaba en el centro de complejos procesos políticos. La discusión constante, las tertulias con gente de diversa condición, la visita a museos y bibliotecas fueron reanimando en el joven caraqueño las inquietudes que su maestro ya había despertado en él cuando todavía era un muchacho rebelde. De eso quedó constancia en una carta del 19 de enero de 1824. cuando ya se había convertido en estadista:

“Ud. formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que Ud. me señaló. Ud. fue mi piloto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com