ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo viaje a Europa


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

Segundo viaje a Europa

El segundo viaje llega por propósito la distracción de la viudez temprana dura 3 años en los cuales disipa una cuantiosa fortuna material en su segundo viaje también se observa una faceta diferente a la del primer viaje; aquí el interés era evidentemente político, le atrae el dominio en el manejo de los bienes del estado y el bienestar de su patria. Puso especial atención a la relación de influjo y veneración que había logrado Napoleón con el pueblo Francés en esos días de gloria. D Francia, Bolívar pasó a Italia, y en Roma rodeado de los recuerdos de la época republicana se consolidó su convicción plena de que debía lucha por la libertad de los pueblos americanos y de que esa tarea a ejecutar de ahí en adelante. Esto culmina en el Monte Sacro y en el juramento definitivo: Es el viaje de aprendizaje con Rodríguez visita España Inglaterra, Francia, Portugal, Italia y parte de Australia y Alemania a su regreso desembarca en los Estados Unidos.

Encuentro con simon Rodriguez

El desempeño escolar de Bolívar no fue muy brillante como alumno de la Escuela Pública, institución administrada por el Cabildo de Caracas que funcionaba de forma deficiente debido a la carencia de recursos y organización.

En aquel entonces, Simón Rodríguez era maestro de Bolívar en esta escuela y don Carlos, pensaba enviarle a vivir con él porque no podía atenderlo personalmente y las protestas de su sobrina María Antonia sobre la educación y atenciones que recibía su hermano eran frecuentes.

Ante la perspectiva de vivir con su maestro, Simón escapó de la casa de su tío el 23 de julio de 1795, para refugiarse en la de su hermana María Antonia, que ejerció su custodia temporal, hasta que se resolvió el litigio judicial en la Real Audiencia de Caracas que devolvió a don Carlos, la custodia de Simón.

Simón trató de resistirse pero fue sacado por la fuerza de casa de su hermana y llevado en volandas por un esclavo hasta la vivienda de su maestro.

Una vez allí, las condiciones en las que vivía con el maestro Rodríguez no eran las ideales, pues tenía que compartir el espacio con 20 personas en una casa no apta para ello, y por esto Simón escapó de allí un par de veces en las que terminó volviendo por orden de los tribunales.

Al poco tiempo, Rodríguez renunció a su cargo de maestro para irse a Europa y la Real Audiencia de Caracas determinó que Simón fuera trasladado a la Academia de Matemáticas, dirigida por el padre Andújar y que funcionaba en casa de su tío Carlos.

Al parecer, en esta academia la formación de Bolívar mejoró notablemente en calidad y cantidad, y fue complementada con lecciones de Historia y Cosmografía impartidas por don Andrés Bello hasta su ingreso en el Batallón de Milicias de blancos de los Valles de Aragua el 14 de enero de 1797.

Encuentro con humboltd

Humbolt conocía á Caracas y conservaba gratos recuerdos de esta ciudad. Bolívar estuvo á verle en su habitación del fauburg St. Germain, r. Des petits Augustins, frequentada entónces por las mayores inteligencias del mundo; Cuvier, Vauquelin, Laplace, Gay –Lussac, Oltmann y otros que iban á admirar las bellas colecciones de historia natural que había formado en el

nuevo Continente el viagero feliz. Estableciendóce, desde luego, entre Bolívar y Humbolt (nombres de que tanto iba á ocuparse despues la fama,) la más franca correspondencia. Bolívar hablaba la lengua francesa con toda perfección y soltura, y en ella encontraba los términos más propios para expresar sus ideas sobre la dignidad de la vida colonial, sobre la libertad y la grandeza de los destinos futuros de América; y el baron le respondia: En efecto, Senor, creo que su país está ya en el caso de recibir la emancipación, pero quién será el hombre que podrá acometer tan magna empresa? Tenialo delante y no lo adivinaba. Bolívar hubiera podido responderle: Ego sum qui loquor tecum...,mas él mismo tampoco lo sabia”.

Por lo tanto se supone, de que Humbolt advirtio expresamente así como se encontraba completamente convencido acerca de la evidente posibilidad de una pronta independecia de las colonias espanolas. Así como cuando formulo la pregunta acerca de quien llevara a cabo tan grande empresa, lo cual significaría para el joven Bolívar, de que todo solo depende de que tipo de hombre se trata. A partir de ese momento se cree que Bolívar piensa en lo

sucesivo sobre una liberación de su patria. El encuentro de Bolívar con Humboldt, de acuerdo a lo que sostienen un gran grupo de suraméricanos que son Biógrafos de Bolívar, sera considerado como un suceso que tuvo lugar. Cosa que sostienen y acentuan, como algo que en todo caso ninguna de las partes niega.

La descripción de Humboldt acerca de las riquezas y del futuro significado de estos países, deben de haber provocado en una persona como Bolívar que este se interesace y se viera atraido en sobremanera. Donde entonces Bolívar encontraba la posibilidad de encontrarse con esta autoridad elogiada como erudito en su region, el cual se expresaba

con palabras bastante esperanzadoras acerca del futuro de Suramérica, así pues, tiene que haber tenido lugar un encuentro entre ambos que tanto como considerable llegaría a ser para la vida del joven Bolívar en cierto modo una experiencia de importancia decisiva.

Coronacion de Napoleon

es una pintura de Jacques-Louis David, pintor oficial de Napoleón Bonaparte realizada entre 1805 y 1808. El cuadro tiene unas impresionantes dimensiones de 629 x 979 cm y se conserva en el Museo del Louvre de París, Francia, si bien existe una réplica posterior en el Palacio de Versalles. La coronación y la consagración tuvieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com