ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social Y Salud Ocupacional


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 3

1.- ¿Cuál es la definición de la seguridad social?

La seguridad social es un conjunto de medidas que la sociedad proporciona a sus integrantes con la finalidad de evitar desequilibrios económicos y sociales que, de no resolverse, significarían la reducción o la pérdida de los ingresos a causa de contingencias como la enfermedad, los accidentes, la maternidad o el desempleo, entre otras. Definición de la Organización Internacional del Trabajo

La forma más común de identificar la seguridad social es mediante las prestaciones y la asistencia médica, sin embargo, esas son solo algunas de las formas en las que se presenta en la vida cotidiana. En los hechos, la seguridad social también se encuentra en los actos solidarios e inclusivos de las personas hacia los demás, pues esos actos llevan en sí mismos la búsqueda del bienestar social.

2.- ¿Qué regímenes comprende la seguridad social?

Régimen Obligatorio: Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio:

1.- Las personas que presten, en forma permanente o eventual, a otras de carácter físico o moral o unidades económicas sin personalidad jurídica, un servicio remunerado, personal y subordinado, cualquiera que sea el acto que le dé origen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón aun cuando éste, en virtud de alguna ley especial, esté exento del pago de contribuciones.

2.- Los socios de sociedades cooperativas.

3.- Las personas que determine el Ejecutivo Federal a través del Decreto respectivo, bajo los términos y condiciones que señala esta Ley y los reglamentos correspondientes.

Régimen Voluntario: Voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio:

1.- Los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados.

2.- Los trabajadores domésticos.

3.- Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios.

4.- Los patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio.

5.- Los trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios que estén excluidas o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social.

3.- ¿Qué prestaciones otorga la Ley del Seguro Social?

Las prestaciones son:

Prestaciones en Especie: El asegurado que sufra un riesgo de trabajo tiene derecho a las siguientes prestaciones en especie:

1.- Asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica;

2.- Servicio de hospitalización;

3.- Aparatos de prótesis y ortopedia, y

4.- Rehabilitación.

Prestaciones en Dinero: El asegurado que sufra un riesgo de trabajo tiene derecho a las siguientes prestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com