ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Separación de la Gran Colombia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

Separación de la Gran Colombia

Durante la turbulencia del periodo de las guerras de independencia se acabo con uno de los mayores sueños de Bolívar, la construcción de una gran nación que reuniera los territorios que habían sido liberados recientemente de Colonia Española. Numerosas causas sin embargo contribuyeron a la eliminación de este proyecto, comenzando con el movimiento conocido como la cosiata liderizado por el general Páez desde Venezuela.

El 15 d efebrero de 1819 se constituyo en la ciudad de Angostura el congreso de la republica de venezuela. Allí Bolivar pronuncia el discurso inaugural y presenta su proyecto constitucional.

El joven caraqueño (Bolivar) es electo de venezuela y de inmediato prepara su ejercito para invadir el territorio de Nueva Granada y liberarlo del dominio Eapañol. Así lo hace y el 7 de agosto de 1819 destroza el ejercito español en la batalla de Boyacá, por lo que queda sellada definitivamente la independencia de Colombia. De inmediato toma cuerpo en la mente del libertador la idea de crear una sola república, y así lo plantea ante el congreso reunido en angostura el 11 de diciembre de 1819. Este congreso seducido por las ideas de Bolivar dicta la ley fundamental de la república de Colmbia el 17 de diciembre de 1819, creandose así una sola república de Colombia con los departamentos de Venezuela, Quito y Cundinamarca ( actual Colombia), cuyas capitales eran Caracas, Quito y Bogota. La ley fundamental ordena la reunion de un congreso en Cucuta en enero de 1821. A este congreso se le encarga la redacción de la constitución nacional de Colombia, señalando le el camino a la promulgación constitucional de la república de Venezuela.

Antecedentes de la separación de la gran Colombia

Los documentos legales de esa union era la ley fundamental de Colombia (Elaborada por el congreso de Angostura en 1819) y la constitución de Cucuta (Lapromulgada por el congreso de Cucuta en 1821).

Había un presidente y un vicepresidente para toda Colombia.

El territorio se dividia en los departamentos de Cundinamarca, Venezuela y Quito y la capital era Bogota.

Bolivar era el presidente, el general Francisco Satander era el vice presidente, José A. Paéz era el jefe civil y militar.

La cociata y sus consecuencias:

Puede decirse que a partir de 1821 se empezo a formar un grupo contrario al gobierno de Bogota, que era a su vez anti santanderista. En el departamento de Venezuela se presentaron la caracteristicas especiales, debido a que muchos apoyaban a Bolivar y otros a Paéz.

Esta situación da origen al movimiento opositor- separatista conocido como la cociata, nombre que se le dio para significar con ello que se trataba de algo de poca importancia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com