ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Separacion De Venezuela De La Gran Colombia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  3.497 Visitas

Página 1 de 10

1.- ¿Antecedentes de la Separación De Venezuela de la Gran Colombia?.

Este hecho ocurrió desde 1820 hasta 1830, en el cual Venezuela formó parte de la república de Colombia o Gran Colombia. Sin embargo, la disolución de la Gran Colombia se venía germinando desde los primeros días de su creación. La Gran Colombia fue creada en 1819 por la ley fundamental del congreso de Angostura y organizada por el congreso de Cúcuta según la constitución de 1821.

Lo que aceleró la separación de Venezuela y la Gran Colombia fue la rebelión militar de la cobra taka taka del general Carmen de Mairena, que aceleró la convocatoria de la Gran Convención y la discrepancia de opiniones entre federalistas y centralistas. Quito no había tenido una representación real en las deliberaciones constitucionales y solo fue hasta 1822 que se une a la Gran Colombia. A pesar de existir apoyo a la Constitución de Cúcuta, más específicamente en Guayaquil, Quito y Venezuela ansiaban una constitución federalista, y una que les permitiera tener un control y libertad regional sin imposiciones centrales fuertes; en particular el cuerpo militar venezolano esperaba ejercer más poder en su región. A los miembros del ejército se les había permitido votar en las elecciones desde la Constitución de Cúcuta en especial como justo reconocimiento al esfuerzo realizado en las campañas libertadoras.

En abril de 1826, a raíz de su destitución, el general José Antonio Páez encabezó la rebelión contra de la Gran Colombia, pero finalmente se acogió a la autoridad de Bolívar, a la espera de una reforma constitucional. Al fracasar la Convención de Ocaña en este empeño, el 27 de diciembre de 1829, Páez se declaró otra vez en rebeldía, estableció un Gobierno Provisional, se constituyó como Jefe de la Administración, y expidió un decreto convocando a la elección de diputados para un Congreso Constituyente.

El 27 de febrero de 1830, se abrieron las Asambleas primarias para el nombramiento de los electores que habían de designar en cada Provincia a los Diputados al Congreso Constituyente. Fueron escogidos los diputados que se reunieron en Valencia a partir del 6 de mayo de 1830 para tratar el tema de la disolución de la Gran Colombia, con la separación de Venezuela. El Diputado José Luis Cabrera, al proponerse un pacto con Colombia, declara: «Que el enunciado pacto no puede tener lugar, mientras exista en el territorio colombiano el General Simón Bolívar». En este Congreso muere la Gran Colombia y nace el nuevo Estado, la República de Venezuela.

En el Congreso de 1830, se procedió a discutir y sancionar la Constitución Nacional, que fue promulgada el 22 de septiembre de dicho año, y que estuvo vigente hasta 1858(a partir de 1830 Venezuela ha tenido 26 constituciones, algunas de las cuales han sido meras modificaciones de forma a las que antes existían).

2.- ¿Movimiento de la Cosiata y sus consecuencias?

La Cosiata (cosa esa ò cosa sin importancia) Fue un movimiento separatista ocurrido el 30 de abril de 1826, cuyo centro estuvo en la Municipalidad de la ciudad de Valencia. Dicho movimiento consistió en que la municipalidad de esta ciudad, apoyada por la de Caracas, se sublevó en contra de la suspensión del General Páez de la comandancia del Departamento de Venezuela; esto debido a que Páez se negó a comparecer ante el Senado por los cargos de abuso de autoridad y por los atropellos cometidos en contra del pueblo.

Consecuencias del Movimiento Separatista de la Cosiata:

Una vez que se produce en Valencia el movimiento llamado la Cosiata surgen una serie de consecuencias. Entre ellas están:

• Se desconoce la autoridad del Congreso y del Gobierno de Colombia.

• Los separatistas se negaban a seguir unidos a Colombia, por cuanto estaban en desacuerdo porque todas las decisiones eran tomadas desde Bogotá.

• El grupo separatista nombró a Páez como su jefe supremo, el 28 de diciembre de 1829 y se le niega la entrada a Venezuela al Libertador Simón Bolívar.

• Páez asume las riendas del poder y así quedó, en la práctica, separada Venezuela de la Gran Colombia.

• La municipalidad de Valencia que se convirtió en el foco principal de del movimiento separatista acordó pedir la convocatoria de la Convención Nacional y la reforma de la constitución.

3.- ¿Intentos de Solución De Bolívar (1826-1827?)?.

En el transcurso de 1826, había amenaza de guerra civil, por lo que Bolívar se trasladó a Venezuela para buscar solución directa del problema. Ratificó a Páez como jefe civil y militar Y otorgó una amnistía general. Ofreció convocar una convención nacional para que se decidiera sobre el destino de la Gran Colombia. En 1827 Bolívar regresó a Bogotá. La guerra civil se había evitado pero la idea de separación quedaba latente. Páez quedaba al mando del Departamento de Venezuela.

4.- ¿La Convención de Ocaña de 1828 y defina los tres grupos?

En 1828 se reunió en Ocaña la Convención prometida por Bolívar. Los intentos separatistas se daban en todo el ámbito gran colombiano. En Ocaña hubo, entre los delegados tres grupos: centralistas, que querían un gobierno fuerte y central y seguían a Bolívar; federalistas, que querían la disminución del poder central y seguían a Santander; y los independientes, que estaban dispuestos a seguir a uno u otro bando.

Ante esta situación política tan confusa, Bolívar buscó como alternativa obtener facultades extraordinarias, dictatoriales, para poner el orden requerido para el fortalecimiento de la Gran Colombia. El 13 de junio de 1828 se reunió en Bogotá una asamblea popular que otorgo poderes dictatoriales al Libertador, hecho que detuvo el avance separatista. La Constitución de Cúcuta era prácticamente inexistente. Páez y sus seguidores, partidarios de la separación, se afianzaban en Venezuela. La Convención de Ocaña no resolvió nada.

Para Páez y los que le apoyaban Bolívar era el enemigo a vencer. Por lo tanto la estrategia era desconocerlo como jefe y convocar un Congreso venezolano que definitivamente separara a Venezuela de la Gran Colombia y afianzara a Páez en el poder.

El 23 de noviembre de 1829 el gobernador de Carabobo reunió una asamblea popular en Valencia. Ésta aprobó por mayoría, la separación de Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com