ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas de la separación de la Gran Colombia


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 5

 Separación de la Gran Colombia

La disolución de la Gran Colombia se refiere a la desintegración de las estructuras políticas y del gobierno central de dicho país suramericano, y que culminó en la creación de tres estados independientes: la República de Venezuela, la República del Ecuador y la República de la Nueva Granada.

El principal líder ideológico para la creación de la Gran Colombia fue el Libertador Simón Bolívar, quien pretendía crear una nación lo suficientemente fuerte como para competir económicamente con las potencias europeas y mantener su independencia. Fue el sueño de unidad más ambicioso de Latinoamérica.

 Causas de la separación de la Gran Colombia

1. El extenso y accidentado territorio de la república dificultaba su administración.

2. La guerra de la independencia había arruinado el país.

3. La producción y el comercio estaban casi paralizados.

4. Los caudillos regionales estaban descontentos con la supremacía de Bogotá.

5. La municipalidad de caracas había jurado condicionalmente la constitución de Cúcuta.

6. Bolívar, creador y sostenedor del proyecto gran colombiano, tuvo que ausentarse varias veces durante la campaña de liberación del sur, mientras que los separatistas, como Santander en Colombia y Páez en Venezuela, impedían la consolidación republicana.

 Causas y consecuencia de la Guerra Federal

Causas

1. El reparto desigual de las tierras, y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas de familias de caudillos militares que habían luchado en la Independencia.

2. La miseria en la que vivían alrededor de cuarenta mil libertos (ex-esclavos) que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos o deambulaban por distintas partes del país en situación de miseria.

3. Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.

4. La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. Como reflejo de esta crisis el país se hace deficitario, ya que los ingresos obtenidos por los productos de exportación disminuyen, puesto que esos productos bajaron de precio.

Consecuencias

1. La Constitución Federal de 1864 dividió al país en Estados, gobernados por Presidentes, con el nombre de Estados Unidos de Venezuela.

2. Se multiplicó en el país el fenómeno del caudillismo, especialmente el de tipo militar. Estos caudillos, una vez finalizada la guerra, se transformaron en jefes políticos y dueños de tierras. Los insurgentes durante la guerra fueron los presidentes de los Estados en que se distribuyó el país en tiempos de paz.

3. Hubo grandes pérdidas materiales: los pueblos y las aldeas fueron saqueados, los campos arrasados. La desolación se enseñoreó en las ciudades.

4. El país quedó despoblado. Se calcula que murieron unas 100 mil personas.

5. La ganadería sufrió pérdidas irreparables.

6. Se agudizaron los problemas económicos y fiscales: la nación se endeudó y los préstamos forzosos empeoraron la situación de la población.

7. La insalubridad, la desnutrición y las enfermedades se hicieron sentir en la población tanto en las ciudades como en los campos.

8. Se extinguió la Oligarquía Conservadora y cayó definitivamente el poder de Páez.

9. Se estableció en el país la igualdad social; desaparecieron los títulos de nobleza, que existían desde la época colonial.

 Revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com