ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Costeo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

Sistema de costeo:

Son el conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teoría de la partida doble y otros principios técnicos, que tienen por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles.

Objetivos:

 Acumular los costos de los productos o servicios.

 Brinda ayuda a los gerentes para establecer los precios del producto, controlar las operaciones, y desarrollar estados financieros.

 Mejora el control sobre los costos incurridos por cada departamento de manufactura o proceso.

Costos historicos:

 1) Por procesos Productivos: Procedimiento para el control de operaciones y costos empleados por las industrias que someten a los materiales a procesos de mezcla.

 2) Por órdenes de Trabajo: Procedimiento para el control de operaciones de las industrias en donde la transformación se lleva a cabo mediante ensamle de piezas o partes.

 3) Por Clases: Derivación del procedimiento por órdenes de trabajo, en el cual se agrupan las órdenes por clases de productos.

 4) Por Operaciones: Variante del procedimiento de Procesos Productivos, cuenta con las mismas características que este, pero con la diferencia que se agrupan las operaciones homogéneas en las que se dividen los procesos.

Costos predeterminados:

 1) Estimados: Se calculan antes o durante del proceso de producción o durante el periodo contable. Con el objeto de determinar los costos de un producto.

 2) Estándar: Se calculan con anterioridad al inicio del periodo contable o proceso de producción.

 3) Por Órdenes de Producción: Se caracterizan por la elaboración de productos diferentes , la producción es variada, por lo tanto puede resultar complicado el establecimiento de sistemas de costos estándares.

 4) Por Procesos Productivos: Pueden ser aplicados a las industrias que controlan sus operaciones y costos a través del procedimiento de procesos productivos.

Costeo por ordenes:

• El Sistema de Costeos por Órdenes es utilizado por entidades que elaboran cantidades relativamente pequeñas o lotes distintos de productos únicos e identificables.

La contabilidad de costos por ordenes es apropiado para empresas cuya producción no es continua, es decir cuando la producción consiste en trabajos o procesos especiales.

Costos por procesos:

Es un análisis de la actividad del departamento para el periodo, el nivel de detalle depende de las necesidades de planeación y control de la gerencia.

 El costo de la materia prima directa se puede medir a partir de los vales de requisiciones de materiales; la mano de obra directa se puede determinar a partir de las boletas de tiempo de los empleados y de la tarifa de salario aplicables al periodo en cuestión.

 Para obtener y asignar el costo del producto bajo un sistema de costeo por procesos se deben seguir seis pasos:

1) Calcule el numero total de unidades físicas disponibles

2) Identifique el estado de las unidades físicas disponibles rastreando su flujo físico. Este paso implica identificar los grupos a los cuales se deberán asignar los costos (terminados, transferidos o que permanezcan en el inventario final)

3) Determine el numero de unidades equivalentes producidas ya sea por el método de promedios ponderados o mediante PEPS.

4) Determine el costo total disponible, la cual es la suma de los cotos del inventario inicial y de todos los costos de producción en los que se haya incurrido durante el periodo actual.

5) Calcule el costo por unidad equivalente producida para cada componente del costo.

6) Asigne los costos a las unidades transferidas y a las unidades del inventario final de producción en proceso.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt