ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

El sistema financiero venezolano está conformado por diversas instituciones que autorizan el desarrollo de todas las transacciones que implican el uso de dinero entre personas, empresas u organizaciones. Así de esta manera se ayuda a que la política monetaria utilizada actualmente tenga éxito, aumentando las posibilidades de desarrollar proyectos que generen crecimiento, empleo y riqueza para la nación.

Cuando nos referimos a derecho financiero, es aquel que se basa en la planificación de todos los gastos que se aprueban por ley de año a año y sus ingresos lo conforman los impuestos, tasas y contribuciones especiales. Estas a su vez, son controladas por la política fiscal. El derecho financiero evita la congestión entre el Estado y la actividad financiera, ya que funciona como ente regulador entre estos y los entes públicos.

La política fiscal tiene el fin de asegurar y mantener un equilibrio en la estabilidad económica, el pleno empleo y su inflación. Esta política fiscal está integrada por los gastos públicos, ingresos y recursos públicos y la deuda pública. el Estado decide en que gastar los recursos, por supuesto a través de presupuestos y en base a las necesidades que cubren existencias del colectivo, es decir administra los recursos e invierte los aportes.

El instrumento financiero que interviene en la vida social y económica de cada individuo es el impuesto. El mismo puede ser directo (las ganancias y exabruptos) y los indirectos que en forma general podría darse el IVA (impuesto al valor agregado).

Los requisitos para un sano sistema financiero: Minimizar los costos (optimizar la producción, con menor tasa obtener igual recaudación), Buscar la mayor recaudación, Maximizar el flujo de comercio (a mayor credibilidad baja el factor riesgo y se adquiere respaldo y solidez).

Los impuestos los definimos como tributos o contribuciones establecidas en la ley, que deben pagar las personas naturales y jurídicas en forma coactiva y con carácter definitivo, destinado a los gastos públicos

Hacienda Pública Nacional comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la nación y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional la cual es considerada como persona jurídica y se le denomina fisco nacional. La suprema dirección y administración de la Hacienda Pública Nacional corresponde al Ejecutivo Nacional, la cual ejercerá por medio de sus órganos legales, con arreglo a la Constitución y Leyes. La administración fiscal o fisco; es el conjunto de órganos de la administración de un Estado encargados de satisfacer necesidades comunes; a los que la población no podrían acceder en forma individual, propósito que se obtiene por el empleo de los medios tomados de la economía de los particulares a través de contribuciones obligatorias, como son los tributos. El Ejecutivo Nacional está facultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com