ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Economicos.


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

Sistemas Económicos.

Un sistema económico es el conjunto de relaciones básicas, técnicas, e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad.

Hay dos mecanismos básicos para asignar los recursos.

El primero es el socialismo consiste en sustituir la voluntad de millones de personas por la voluntad de un grupo determinado que  toma las decisiones. Hay una ineficiente asignación de recursos.

El segundo mecanismo es el mercado en este sistema los empresarios intentan determinar las necesidades del consumidor para asignar los recursos productivos.

La elección entre uno y otro sistema depende de cada sociedad en particular.

El sistema de libre mercado.

En una economía de libre mercado no interviene la asignación de recursos. Las  3 interrogantes de la economía son resueltas de manera descentralizada a través de las decisiones de las familias y las empresas.

Un mercado es toda institución social en la que se intercambian libremente bienes y servicios, además de los factores productivos. El proceso de asignación de recursos que determina  las tres interrogantes de la economía tiene lugar mediante la oferta y la demanda.

Este proceso se realiza en 3 etapas:

Qué producir.- Se determina mediante las preferencias de los consumidores aunados a ello el sistema de precios.

Como producir.- Los productores deciden como producir para minimizar sus costos y así tener las mayores ganancias posibles.

Para quien producir.- Se produce para las personas que quieren y tienen el ingreso para pagar el precio de equilibrio.

El problema económico consiste en encontrar el mecanismo para satisfacer el mayor número de necesidades posibles, con recursos que son escasos.

Desventajas del sistema de libre mercado:

La principal es que no lleva a una distribución equitativa del ingreso. En algunos mercados pueden aparecer situaciones monopólicas, los monopolios perjudican a los consumidores. Como reacción a este y otros problemas surgen movimientos hacia sistemas centralizados.

El sistema de planificación central

Se basa en una economía autoritaria donde el estado es el propietario de los factores productivos y quien toma las decisiones relacionadas con la producción y el consumo, es decir las decisiones se centralizan en una única unidad económica el sector público.

Sus principales errores se encuentran en los incentivos de las empresas y la burocracia.

Las empresas al ser financiadas por el estado no tienen prioritariamente el usar los recursos con eficiencia, ni minimizar los costos esto lleva a un déficit continuo de las empresas comprometiendo continuamente en mayor medida los recursos del estado, hasta que el proceso se hace insostenible.

El funcionamiento del sistema centralizado requiere de un gran aparato administrativo, en la práctica se convierte en un engorroso aparato burocrático que termina dificultando la asignación de recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com