ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Economicos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

Tipos de sistemas económicos

Para el óptimo uso de los recursos, es decir factores de producción, trabajo, tierra, capital, se determinan estructuras, conjuntos de técnicas económicas, políticas, etc. Para que se tomen las mejores decisiones en la distribución, utilidad y producción de cada recurso.

Sistemas tradicionales como: esclavista: alcanzo su plenitud en la antigua Gracia y Roma, la actividad dominante era la agricultura (Que se producía) El sistema de producción se basaba en la explotación de una mano de obra esclava por parte de una clase superior o noble, el fruto de la misma se distribuía entre esta clase dominante, los esclavos libertador y plebeyos, (Para quien).

Sistema feudal: su estructura económica era fundamentalmente agrícola, con pequeños artesanos que apoyaban esta actividad; el comercio era muy reducido. Las clases dominantes eran la nobleza y el clero, propietarios mayoristas de la tierra, las clases bajas estaban formadas por todos aquellos dedicados a las anteriores actividades, el producto se repartía entre las clases dominantes.

Estos dos sistemas eran notablemente los menos apropiados y favorecidos, ya que el Que producir, Como producir y Para quien, giraban en torno a un grupo muy reducido , cuyo interés de satisfacer una necesidad se limitaba a las propias, sin considerar aun por un mayor bien económico, las de otros.

Una economía de mercado es aquella en la que los individuos y las empresas privadas toman las Decisiones más importantes acerca de producción y consumo. Un sistema de precios, de mercados, de pérdidas y ganancias, de incentivos y recompensas determina el qué, el cómo y el para quién. Las empresas producen los bienes que generan los máximos beneficios (el qué ) utilizando las técnicas de producción que resultan menos costosas (el cómo). El consumo se determina por las decisiones de los individuos sobre cómo gastar su salario y sus ingresos de la propiedad generado por su trabajo y sus propiedades (él para quién). El caso extremo de una economía de mercado, en la que el Estado no interviene en las decisiones económicas, recibe el nombre de economía laissez-faire.

En una economía centralizada el Estado toma todas las decisiones importantes sobre la producción y la distribución. En una economía de este tipo, el Estado posee la mayoría de los medios de producción (tierra y capital); también es dueño y dirige las operaciones de las empresas en la mayoría de las industrias; es el patrón de casi todos los trabajadores y les dice cómo desempeñar sus tareas; y decide cómo la producción de la sociedad debe dividirse entre los diferentes bienes y servicios. En resumen el Estado responde las principales preguntas económicas a través de la propiedad de los recursos y el poder para imponer sus decisiones.

Economías mixtas, con elementos de economías de mercado y de economías centralizadas. Nunca ha existido una economía totalmente de mercado. El estado participa de manera importante en la economía (empresas publicas en sectores estratégicos) suministrando servicios a los sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com