ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Economico


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  11.894 Palabras (48 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 48

ESQUEMA.

INTRODUCCIÓN.

1. Principios del Sistema Económico Venezolano.

2. Democracia.

3. Poder Popular.

• Las instancias del Poder Popular

4. Papel del Estado Venezolano en la Economía.

5. Desarrollo Endógeno.

• Características del Desarrollo Endógeno.

6. Políticas Públicas y Coordinación Macroeconómica.

• El desarrollo social

7. Gasto Público.

8. El Presupuesto en Venezuela.

9. BCV.

• Características del Banco Central de Venezuela.

• Quiénes conforman el Banco Central de Venezuela.

• Actividades que realiza el Banco Central de Venezuela.

• Funciones del Banco Central de Venezuela.

10. Reservas Internacionales.

11. FEM. La Banca en Venezuela.

• Misión.

• Visión.

• Funciones.

12. Distribución y Justicia Social.

13. Economía Venezolana y Trabajo.

14. Trabajo Independiente.

15. Ausencia de Regulación Jurídica de los Trabajadores Nómadas.

16. La Pobreza como Problema Estructural en la Sociedad Venezolana.

17. Papel de las Misiones de las Misiones y su Importancia en los sectores excluidos.

CONCLUSIÓN.

BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN.

Un sistema económico es la forma en la que se organiza la actividad económica de una sociedad, en Venezuela actualmente convergen el Socialismo y el Capitalismo como sistemas económicos, y nuestra constitución establece que el sistema económico de Venezuela debe fundamentarse en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad.

Los pros y los contras del capitalismo contra el socialismo han sido objeto de debate durante cientos de años y hay una gran cantidad de desinformación en relación a este tema.

Precisar lo que es el capitalismo o el socialismo parece una ingenuidad. El hecho, de que la vivencia histórica nunca le ha dado una configuración clara y precisa, indica que son conceptos confusos o elásticos. Es decir, cada individuo ha interpretado la terminología de acuerdo con su propio entender.

Lo cierto es que ambos sistemas se entre mezclan en la actualidad a lo largo del mundo, por Ejemplo: En los EE.UU, sobre todo un sistema capitalista, todavía hay programas sociales como la seguridad social y Medicare y En muchos países socialistas, hay empresas privadas de negocios.

1. Principios del Sistema Económico Venezolano.

Principios del Sistema Económico Venezolano: artículo 299 CRBV. Desde una perspectiva metodológica dogmática formal, fundamentada en el análisis documental de la Teoría de la Tributación, la Justicia y el Constitucionalismo Social, se establecen proposiciones teóricas sobre la confrontación esencial entre el Poder Tributario del Estado y el respeto debido a la Justicia Social; tomando como fuente primaria, la nueva carta fundamental venezolana. Partiendo de los fundamentos teóricos de la tributación se identifica la adopción en la Constitución Venezolana del nuevo Pacto Social, y se determina en qué medida éste se corresponde con la aplicación efectiva del principio de la Justicia Tributaria, el Estado de Derecho y la Justicia Social, contenido en la misma. Se concluye que se hace necesario el cumplimiento de los valores pautados en el momento original así como la implementación de un esquema claro y eficiente de las finanzas públicas, en sus dos planos: por una parte, en cómo el Estado se procura los recursos para financiar en la práctica el gasto público, y por la otra, en que se procure la equidad en las oportunidades y en las decisiones públicas que viabilicen el ejercicio democrático y por tanto, la construcción del nuevo modelo establecido en la Constitución.

2. Democracia.

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de los pocos para Platón), democracia (gobierno de la multitud para Platón y de los más, para Aristóteles).

Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.

El modelo del ejercicio político

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.6 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com