ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Cooperativa


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

Una cooperativa

Una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.

Los principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estas organizaciones. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que desde el año 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. La cooperativa constituye la forma más difundida de entidad de economía social.

La sociedad cooperativa

Es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción y consumo de bienes y servicios.

SOCIEDADES COOPERATIVAS

Requisitos

Escritura Pública de constitución e inscripción en Registro de

Cooperativas

Ventajas

No necesitan capital mínimo

Los socios se dan de alta o baja voluntariamente

Todos participan con los mismos derechos

Su objetivo es el bien común de todos y no el beneficio económico

Tienen bonificaciones sociales

Desventajas

Se necesita un mínimo de personas para constituirse

Una asamblea al año como mínimo

Obligación a depositar cuentas anuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com