ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENAS DE RESIDENCIA DE CONTADURIA


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD I

COMPLEJIDAD DE LOS IMPUESTOS

1.1 DINÁMICA IMPOSITIVA

El principio de legalidad es fundamental en materia de derecho tributario; los tributos deben ser establecidos por leyes en sentido formal y material. Ningún impuesto puede existir sin una ley que lo establezca.

Un ejemplo claro que confirma que el principio de legalidad si existe es el artículo 31, en su fracción IV, establece como obligación de los mexicanos el contribuir a los gastos públicos de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Tomando como base al artículo 31 en su fracción IV se deriva el principio de proporcionalidad y equidad.

Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

El de proporcionalidad consiste en "tratar a los iguales como iguales y a los desiguales como desiguales".

Es decir, aquellos que obtengan mayores ingresos deberán pagar mayores impuestos que aquellos que obtengan una cantidad menor de ingresos.

El de equidad significa, "que el impacto del tributo sea el mismo para todos los comprendidos en la misma situación".

Esto es, todos aquellos que se encuentren dentro de un mismo régimen deberán pagar el mismo porcentaje del impuesto a que están obligados.

a) Es una obligación de contenido pecuniario que supone un ingreso para el Estado de carácter contributivo y cuya finalidad es allegar recursos al erario público para que pueda dar cumplimiento a los fines que le son propios.

b) Sólo la ley puede

establecer que la realización de un determinado hecho lleve aparejado el nacimiento de la obligación tributaria o lo que es o mismo: la realización del presupuesto de hecho definido en la ley denominado hecho imponible.

c) Es una obligación de Derecho Público por cuanto que tiene su origen y encuentra su regulación en normas de naturaleza jurídico-pública.

Existen diversas denominaciones aplicables a nuestra disciplina.

1.- Derecho Financiero.- Es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático del conjunto de normas que reglamentan la recaudación, la gestión y la erogación de los medios económicos que necesitan el estado y los otros órganos públicos para el desarrollo de sus actividades y el estudio de las relaciones jurídicas entre los poderes y los órganos del estado y entre los mismos ciudadanos que derivan de la aplicación de esas normas. [1]

2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com