ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS ECONOMICAS


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

MERCANTILISMO: Prevalecio en Europa los siglos XVI, XVII y XVIII, el Estado debia ejercer el control sobre la industria y el Comercio para aumentar poder en la Nacion logrando que el valor de las exportaciones sea mayor al de las exportaciones.

MONETARISMO: En contra del modelo Keynesiano pretendiendo regresar a la oferta y la demanda. Defensor del libre mercado decia que el crecimiento de la masa monetaria permitiria el crecimiento economico sin inflacion.

FISIOCRACIA: Surgio en Francia en el siglo XVIII, oponente del Mercantilismo, se regulo el comercio internacional para evitar la exportacion de oro y plata.

ESCUELA CLASICA: Se origina a partir de la Revolucion Industrial, trayendo consigo el desplazamiento de artesanos, produccion en serie, asalariados, y las jornadas de trabajo su principal exponente fue Adam Smith.

NEOCLASISMO: Se da a partir de 1980 se basa en la oferta y la demanda es decir satisfacer las necesidades humanas, sus maximos exponentes fueron Carl Menger, Leon Walras y Alfred Marshal.

KEYNESIANA: Propone la inexistencia de mecanismos de ajuste automatico que permitan a la economia recuperarse de las recesiones el ahorro no invertido prolonga el estancamiento económico y que la inversión de las empresas de negocios depende de la creación de nuevos mercados.

MARXISMO: Se destacan tres teorias:

Teoría del valor y los salarios: Esta dada por la cantidad de mano de obra implementada en el mismo. Por lo tanto la remuneración por este trabajo debe ser más alta que otros factores de producción.

Teoría de la plusvalía: Es el robo que realiza el empresario al no remunerar adecuadamente al trabajador. Gracias a esa plusvalía puede acumular bienes de capital aumentando el desequilibrio social entre capitalistas y asalariados.

Teoría de la lucha de clases: La capacidad del obrero para manifestar su inconformismo dando inicio a los sindicatos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com