ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA ECONOMICA


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  3.538 Palabras (15 Páginas)  •  3.077 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACIÒN PÚBLICA DE LA F.S.T.S.E.

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRÁTICO MODALIDAD MIXTA

TEORÍA ECONÓMICA

2º CUATRIMESTRE

GUÍA DE ESTUDIO Y MATERIAL DE APOYO

Identificación de la materia Características de los destinatarios Introducción a la asignatura Objetivo general de la asignatura Materiales didácticos Forma de abordar cada tema Criterios y procedimientos de evaluación y acreditación Actividades de aprendizaje TEMA I INTRODUCCIÓN Introducción al tema Objetivo específico del tema Autoevaluación TEMA II ELEMENTOS BÁSICOS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA Introducción al tema Objetivo específico del tema Autoevaluación TEMA III DEMANDA DEL CONSUMIDOR: “TEORIA DE LA UTILIDAD” Introducción al tema Objetivo específico del tema Autoevaluación TEMA IV DEMANDA DEL CONSUMIDOR, “TEORIA DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA” Introducción al tema Objetivo específico del tema Autoevaluación TEMA V TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y EL COSTO Introducción al tema Objetivo específico del tema Autoevaluación TEMA VI LA ESTRUCTURA DEL MERCADO Y LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO Introducción al tema Objetivo específico del tema Autoevaluación Bibliografía básica y complementaria Bibliotecas virtuales y sitios de interés

3 LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRÁTICO MODALIDAD MIXTA

TEORÍA ECONÓMICA SEGUNDO CUATRIMESTRE NOMBRE DE LA ASIGNATURA CICLO AREA CRÉDITOS ASIGNATURA PRECEDENTE ASIGNATURA SUBSECUENTE TEORÍA ECONÓMICA

LICENCIATURA OBLIGATORIA 6.25 NINGUNA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RESPONSABLE

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA F.S.T.S.E.

CARACTERÌSTICAS DE LOS DESTINATARIOS Estudiantes del Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de Administración Pública de la FSTSE, que por sus actividades personales no cuenten con tiempo libre suficiente para su formación en horarios rígidos, y que además sean capaces de establecer compromisos y de interactuar asertivamente en un proceso de aprendizaje autodidacta.

4 INTRODUCCIÒN A LA ASIGNATURA

La teoría económica es la división central de la economía. Le compete dar un ordenamiento lógico a los levantamientos sistemáticos hechos por la economía descriptiva, produciendo generalizaciones que sean capaces de ligar los hechos entre si, descubrir las cadenas de acciones y reacciones manifestadas y establecer relaciones que identifiquen los grados de dependencia de determinado fenómeno en relación con otro. Esta transformación de los hechos observados en generalizaciones lógicas, inteligentes y útiles, constituye el paso de la economía descriptiva hacia la teoría económica. El momento de ese paso implica la teorización de la realidad. Surgirá entonces, un conjunto de principios, de teorías, de leyes y de modelos, todos ellos fundamentados en las descripciones presentadas. Compete a la teoría económica formular un conjunto de principios, de teorías, de modelos, cuya lógica, interpenetración y coherencia garantizara a la economía su carácter de ciencia. A su vez la teoría económica se divide en dos partes: Análisis microeconómico, que trata del comportamiento individual de los consumidores y productores con el fin de entender el funcionamiento general del sistema económico. Análisis macroeconómico, que estudia la actividad económica en cuanto a su magnitud global dirigida a determinar las condiciones generales de crecimiento y de equilibrio de la Economía en conjunto.

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al concluir el curso, el alumno identificará y explicará las principales características de los fenómenos económicos en el marco de las sociedades contemporáneas.

5 MATERIALES DIDÁCTICOS

1 .Guía de estudio.

2. Bibliografía básica y complementaria.

3. Internet (sitios de interés y bibliotecas virtuales)

4. Materiales de apoyo (copias, impresos, revistas de consulta etc.).

FORMA DE ABORDAR CADA TEMA Descubrir el conocimiento en forma sistemática, exige técnicas específicas de estudio que personalmente el durante el proceso de instrucción, conforme a las adicionalmente, se recomienda, para obtener mejores concentrado: emplear los procedimientos y las alumno universitario ha adquirido habilidades que le son propias; resultados mediante un esfuerzo

• Efectuar las lecturas propuestas en la guía, con el objeto de descubrir los elementos generales de cada tema.

• Realizar las actividades de aprendizaje sugeridas en cada unidad, como forma de cimentar la adquisición del conocimiento.

• Cada vez que considere oportuno elaborar cuadros o diagramas en torno a lo leído o aprendido, hágalo. La estructuración de las ideas es posible a través de cuadros sinópticos, tablas comparativas, matrices, llaves, dibujos o esquemas que usted prefiera, siempre que en ellos represente los conceptos más importantes.

• Conteste la guía de autoevaluación que se le proporciona al finalizar cada tema. • Revise los resultados de su autoevaluación, mediante la consulta de las actividades de aprendizaje que previamente llevó a cabo. Si el resultado no le es satisfactorio, inicie nuevamente el proceso.

• No inicie las actividades de aprendizaje de un nuevo tema, sin antes haber aprendido el conocimiento de los temas precedentes, dado que se encuentran vinculados en una secuencia lógica jurídica, la cual exige seguir, necesariamente, el orden establecido.

6 CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Individual: Elaboración de cuestionarios, síntesis, cuadros sinópticos, fichas bibliográficas, mapas conceptuales, ensayos y reportes de investigación documental. Docente: Participación en dinámicas de grupo, exposición individual de los conocimientos temáticos.

7 TEMA I INTRODUCCIÓN 1.1 DEFINICIÓN DE LA TEORÍA ECONOMICA.

1.2 CONCEPTOS ESTRUCTURALES BÁSICOS DE LA TEORÍA ECONÓMICA.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA LIBRO: ECONOMÍA 3ª EDICIÓN, AUTOR: WONNACOTT PAUL, WONNACOTT

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com