ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA NEOCLÁSICA DE LA ORGANIZACIÓN O DE LAS RELACIONES HUMANAS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA NEOCLÁSICA DE LA ORGANIZACIÓN O DE LAS RELACIONES HUMANAS

La Teoría Neoclásica se asienta en los experimentos realizados por Elton Mayo en la planta Hawthorme de Western Electric. De alguna forma, la Teoría Neoclásica significa un paso adelante en la conceptualización de las organizaciones, al valorar otros elementos organizacionales distintos de la estructura. Sí la Teoría Clásica enfatizaba el orden, la racionalidad, la estructura, la especialización del trabajo y concebía al personal como un mero instrumento para la consecución de la eficiencia, la Teoría Neoclásica va más allá. En efecto, para Mayo y sus seguidores, la organización es algo más que un arreglo lógico de funciones dentro de una estructura, para ellos las organizaciones son sistemas sociales, donde el trabajador encuentra su motivación, no sólo en la satisfacción de sus necesidades económicas, sino mediante la participación, la creatividad y el compromiso con las actividades que realiza en la empresa.

En el siguiente cuadro podemos apreciar las diferencias fundamentales entre las teorías asentadas sobre la estructura (Burocracia, Teoría Clásica y Escuela Científica) y las que enfatizan el aspecto humano (de las Relaciones Humanas, Behaviorista, Desarrollo Organizacional).

Teoría Burocracia / Clásica / Científica Relaciones humanas

Tipo de análisis Macro Micro

Foco Situación de las personas en la organización Persona en sí misma

Influencias Sociología de las organizaciones

Ingeniería Psicología de las organizaciones

Objetivos Explicar la dinámica de las organizaciones Explicar y predecir conducta de los empleados

La Teoría Neoclásica, conocida también por su influencia en los desarrollos vinculados con los enfoques en las relaciones humanas, sustenta los siguientes postulados básicos:

• Orientada hacia la gente que trabaja en las organizaciones.

• Centrada en el trabajo como un proceso orientador de la acción de la empresa.

• Propicia la creación de un ambiente de trabajo más productivo.

• Comparte con la Teoría Clásica la búsqueda de una mayor eficiencia y productividad, aun cuando enfatiza la necesidad de una adecuada motivación de los trabajadores.

Esta concepción de la organización tuvo importantes repercusiones en modelos posteriores denominados orgánicos en oposición a los mecánicos de la Teoría Clásica. Así por ejemplo, Reusis Likert sostuvo que era necesario tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com