ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMINOS ANALISIS FINANCIERO.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

TERMINOS ANALISIS FINANCIERO

  1. Reporte anual: Reporte que como su nombre indica se efectúa una vez al año. En este reporte se dan dos tipos de información. Primero aparece una sección de tipo verbal que describe los resultados operativos que se observaron durante el año inmediato anterior y a continuación expone los nuevos desarrollos que afectarán a las operaciones futuras. 

Segundo, el informe anual presenta cuatro estados financieros básicos. Tomados en forma conjunta, estos documentos proporcionan un panorama contable con relación a las operaciones del negocio y a su posición financiera. 

  1. Las declaraciones financieras reportan lo que realmente ha sucedido a las utilidades y a los dividendos a lo largo de los últimos años, mientras que las declaraciones verbales tratan de explicar la razón por la cual las cosas resultaron ser como fueron.

La información contenida en un informe anual es utilizada por los inversionistas para formarse expectativas acerca de las corrientes futuras de utilidades y de dividendos.

  1. Estado de Resultados: Es un documento que resume los ingresos y los gastos de una empresa a lo largo de un período contable, generalmente un trimestre o un año.

  1. Balance General: Es el documento que presenta la posición financiera de una empresa a una fecha determinada. Los activos se listan en el orden de su liquidez. El Balance general está formado por el los activos, los pasivos y el capital contable.
  1. Capital contable: Representa el patrimonio de los accionistas integrado pos sus aportaciones de capital, realizados por arriba del valor nominal de las acciones.
  1. Capital pagado: Es aquél que siendo parte del Capital social, se encuentra suscrito, pero además ya ha sido aportado por los accionistas.
  1. Utilidades retenidas: Es el importe acumulado de utilidades, menos las pérdidas y los dividendos declarados o pagados a los accionistas desde la formación de la sociedad.
  1. Ciclo de flujo de efectivo: Es la forma en la cual el efectivo neto y real, en oposición al ingreso neto contable, fluye hacia dentro o hacia fuera de la empresa durante algún período de tiempo específico.
  1. Estado de flujo de efectivo: Es un documento que representa el impacto que tienen las actividades operativas, de inversión y de financiamiento de una empresa sobre sus flujos de efectivo a lo largo de un período contable.
  1. Estado de utilidades retenidas: Es el documento que muestra la cantidad de utilidades de la empresa que no se pagaron como dividendos. Las cifras de las utilidades retenidas que aparecen aquí es igual a la suma de las utilidades retenidas anualmente, a lo largo de los años que componen la historia de la empresa. La cuenta denominada “utilidades retenidas” representa un derecho contra los activos, pero no contra los activos en sí mismos. Las utilidades retenidas tal y como se reportan en el balance, no representan efectivo y tampoco están disponibles para el pago de dividendos o de cualquier otra cosa.
  1. Depreciación: Es un reconocimiento racional y sistemático del costo de los bienes, distribuido durante su vida útil estimada, con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del ente público.
  1. Métodos de valuación de inventarios: Existen tres métodos para valuar los inventarios en entidades comerciales, ellos son: Costos Promedios, Primeras Entradas, Primeras Salidas (P.E.P.S.) y Ultimas Entradas, Primeras Salidas, (U.E.P.S.) ya no se utiliza de acuerdo a las NICS
  1. Razón de liquidez: Razones que muestran la relación existente entre el efectivo de una empresa y otros activos circulantes y sus pasivos circulantes.
  1. Razón circulante: Esta razón se calcula dividiendo los activos circulantes por los pasivos circulantes. Indica en qué medida los pasivos circulantes están cubiertos por los activos que se espera que se conviertan en efectivo en el futuro cercano. 
  1. Razón rápida o de prueba ácida: Razón que se calcula deduciendo los inventarios de los activos circulantes y dividiendo la parte restante entre los pasivos circulantes.
  1. Razones de administración del activo: Conjunto de razones que miden la eficiencia de una empresa para administrar sus activos.
  1. Razón de rotación de inventarios: Razón que se calcula dividiendo el costo de los bienes vendidos entre los inventarios
  1. Días de cobranza (DCV): Razón que se calcula dividiendo las cuentas por cobrar entre las ventas promedio por día; Indica el plazo promedio que requiere la empresa para cobrar las ventas a crédito.
  1. Razón de rotación del activo fijo: Mide la eficiencia de la empresa para utilizar su planta y ayudar a generar ventas. Se calcula dividiendo las ventas entre los activos fijos netos.
  1. Razón de rotación del activo total: Mide la rotación de la totalidad de los activos de la empresa. Se calcula dividiendo las ventas entre los activos totales.
  1. Apalancamiento financiero: También conocido como obtención de fondos en préstamo se refiere al financiamiento por medio de deudas.
  1. Razón de deuda: Mide el porcentaje de los activos de la empresa financiado por los acreedores  (concesión de fondos en préstamo) y se calcula dividiendo las deudas totales entre los activos totales.
  2. Razón de cobertura de intereses (RCI): Mide el grado de utilidades de una empresa antes de los impuestos. Se calcula al dividir las utilidades antes de  intereses e impuestos entre los cargos por intereses.
  3. Razón de cobertura UAIIDA: Sirve para evaluar la capacidad de pagar los intereses de la deuda. Razón cuyo numerador incluye todos los flujos de efectivo disponibles para pagar los cargos financieros y cuyo denominador contiene todos esos cargos.
  1. Razón de rentabilidad: Grupo de razones que muestra el efecto de la liquidez, la administración de los activos y la administración de deudas sobre los resultados operativos.
  1. Razón de margen de utilidades sobre ventas: Proporciona la utilidad por cada dólar de ventas. Se calcula dividiendo la utilidad neta entre las ventas.
  2. Rendimientos sobre activos totales (RAT): Razón de la utilidad neta a los activos totales, proporciona una idea del rendimiento global sobre la inversión ganado por la empresa.
  3. Rendimiento del capital contable común: Mide la tasa de rendimiento sobre la inversión de los accionistas comunes.
  1.  Razón de valor de mercado: Conjunto de razones que relacionan el precio de las acciones de la empresa con sus utilidades y su valor en libros por acción.
  1. Razón Precio / utilidades (P/U): Muestra la cantidad que los inversionistas están dispuestos a pagar por cada dólar de utilidades reportadas. Para calcular la razón P/U, necesitamos conocer las utilidades por acción de la empresa (UPA) que se calcula utilidad neta disponible entre número de acciones comunes en circulación. La razón P/U por tanto se calcula dividiendo precio de mercado por acción entre utilidades por acción.
  1. Razón de valor de mercado / valor en libros (VM/VL): Razón del precio de mercado de una acción a su valor en libros. Se calcula dividiendo el precio de mercado por acción entre valor en libros por acción. 
  1. Análisis de tendencia: Es un análisis de las razones financieras de una empresa a lo largo del tiempo; se usa para determinar el mejoramiento o el deterioro de la situación financiera de la empresa.
  1. Análisis de razones comparativas: Se basa en la comparación de las razones financieras de una empresa con las razones de las demás empresas que participan dentro de la misma industria.
  1. Gráfica Du Pont: es la diseñada para mostrar las relaciones que existen entre el rendimiento sobre la inversión, la rotación de los activos, el margen de utilidades y el apalancamiento.

Ecuación Du Pont: Fórmula que proporciona la tasas de rendimiento de los activos multiplicando el margen de utilidad (Utilidad neta / ventas) por la rotación de los activos totales (Ventas / activos totales).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com