ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos importantes sobre las acciones comunes y preferentes


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  4.194 Palabras (17 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 17

Aspectos importantes sobre las acciones comunes y preferentes

INTRODUCCIÓN

En la actualidad las empresas, pero en especial las grandes corporaciones recurren muy a menudo a financiamiento por parte de entidades bancarias y la emisión de acciones, estas ultimas, serán las que se analizara en este ensayo.

Es importante su análisis, porque es una fuente de financiamiento que conlleva menos costos para la empresa al venderlas a superavitarios, pero existe otra fuente interna que tiene que ver con las utilidades retenidas y dividendos de los accionistas; esta opción se la utiliza ya sea como política de la empresa para tener una reserva o en casos de crisis de la misma para cubrir obligaciones inmediatas y en cuanto la empresa mejore su liquidez se procede a su distribución.

Para terminar estudiaremos las teorías en consideración de procedimiento y teóricas que se basan en los argumentos de FRANCO MODIGLIAN y MERTON MILLER seguidas por las de MYRO J GORDON

DESARROLLO

VENTA DE NUEVAS EMISIONES DE VALORES

La empresa puede utilizar cualquiera de los dos planes fundamentales para vender sus valores, que pueden ser obligaciones, acciones preferentes o acciones comunes. La mecánica y costos de estas dos técnicas, colocación directa o venta al público por medio de un banco inversionista, difieren considerablemente.

COLOCACIONES DIRECTAS:

 La colocación directa de una emisión de valores en manos de un comprador algunas veces se puede negociar por una empresa.

 Normalmente se utilizan las colocaciones directas solamente para obligaciones o acciones preferentes.

 Las acciones comunes rara vez se colocan directamente.

 Normalmente las colocaciones directas reducen los costos de emisión y administrativos y dan al emisor muchísima flexibilidad.

 Generalmente las opciones de acciones se ofrecen a los directores y se les permite adquirir cierto número de acciones.

 Los planes de compra de acciones son beneficios laborales que ocasionalmente se ofrecen a los empleados de la empresa y les permiten que las adquieran con descuento o sobre una base de igualdad en que la empresa absorbe parte del costo.

VENTAS PÚBLICAS POR MEDIO DE UN BANCO INVERSIONISTA: Un Banco Inversionista, es una Institución Financiera que compra valores al emisor y los revende al público.

Características:

 La mayoría de las emisiones de capital se venden por medio de bancos inversionistas y, también puede estar involucrado en las ofertas de derechos.

 Como asegurador, el Banco Inversionista compra una emisión de seguridad para la reventa y acepta todos los riesgos de su venta. Si dicha emisión resulta demasiado grande para que la maneje un solo Banco Inversionista, se puede sindicalizar entre un grupo de Bancos Inversionistas.

 El Banco Inversionista en particular que utilice la empresa se puede escoger por medio de una competitiva. Como este permanece en contacto permanente con los mercados de valores, la asesoría que presta al emisor generalmente es invaluable.

 El costo efectivo de comercializar una emisión de valores públicamente difiere con el tamaño y tipo de la emisión. Porcentualmente las emisiones pequeñas cuestan más que las grandes emisiones.

 El costo total de financiamiento que se establece como porcentaje del producto neto fluctúa del 1 al 20%, y este tiene 2 componentes básicos, Costo de Suscripción que generalmente es del 1 al 12% y el Costo Administrativo que generalmente es menos del 8%. La empresa que contemple una emisión de valores debe considerar los costos de una venta pública en comparación con el costo y factibilidad de una colocación directa.

RESUMEN:

 Las Acciones Preferentes como las Comunes, son instrumentos para conseguir capital (social) a largo plazo. Estos valores representan formas de propiedad y en consecuencia no es obligatorio el pago de dividendos. Así mismo, estos valores no tienen vencimiento.

 Antes de Pagar Dividendos o Distribuir Activos a los Accionistas Comunes, se deben satisfacer las reclamaciones de los accionistas preferentes.

 En Procesos de Liquidación, las reclamaciones de los accionistas preferentes se satisfacen inmediatamente, después de haber satisfecho las reclamaciones de los acreedores.

 Las Emisiones de Acciones Preferentes, tienen ciertas cláusulas restrictivas, similares a las de emisiones de bonos. También tienen características tales como dividendos acumulativos, participación en las utilidades, opción de compra, característica de conversión o ciertas opciones de retiro.

 Los Accionistas Comunes, son los verdaderos dueños de la empresa, porque, subordinan sus reclamaciones a las de todos los interesados. Por esta razón reciben privilegio de voto y la probabilidad de un rendimiento ilimitado.

 Los Tenedores de Acciones Comunes, generalmente reciben derechos de suscripción que les dan la oportunidad de adquirir cualquier clase de nuevas emisiones de acciones comunes, con base a prorrata, para mantener su proporción de votos y utilidades.

 Los Derechos Tanto de Acciones, se utilizan para trasladar a los dueños una opción de compra. Se necesita cierto número de estos derechos para adquirir acciones a precio reducido, lo cual hace que estos tengan un valor. También se los puede vender, ejercer, adquirir o dejar que expiren.

 El Emisor Puede Colocar, directamente con el comprador o un Banco Inversionista puede vender valores corporativos tales como acciones preferentes, acciones comunes y bonos. A un Banco Inversionista se le debe pagar por asegurar una emisión de valores. Cuando una emisión pública de valores se hace por medio de un Banco Inversionista, también se deben absorber los gastos administrativos adicionales.

UTILIDADES RETENIDAS (SUPERÁVIT) Y DIVIDENDOS

Para una empresa las Utilidades Retenidas o Superávit, son la fuente principal de fondos de generación o de financiamiento interna a largo plazo.

Características

 Suministran capital a la empresa en la misma forma en que lo hacen los préstamos a largo plazo, las obligaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com