ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TITULO III DE LAS NORMAS TECNICAS SOBRE LOS REGISTROS Y LIBROS


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 2

TITULO III

DE LAS NORMAS TECNICAS SOBRE LOS REGISTROS Y LIBROS

En el mundo contable colombiano toda transacción u operación de carácter financiero debe estar debidamente soportado y justificado para que este se de por hecho y sea valido legalmente.

Los comprobantes contables deben estar siempre respaldados por un documento que valide el movimiento financiero que se halla efectuado como lo es una factura, una cuenta de cobro, un recibo de caja, etc. Siempre teniendo en cuenta que toda empresa debe tener un libro de asientos contables en el cual se van a plasmar estos hechos de forma cronológica.

Al final de un ciclo contable, se deben preparar los estados financieros correspondientes y para esto se hace necesario acudir a la información plasmada en los libros correspondientes y los soportes respectivos.

Los estados financieros deben ser claros, concisos y entendibles; deben estar disponibles para quien los requiera sea con el fin de auditar la empresa o de herramienta administrativa a la hora de tomar decisiones en la empresa.

Los libros donde se registran los acontecimientos económicos de la empresa así como su situación financiera deben permanecer en las instalaciones de la misma para cuando sean requeridos.

Es de suma importancia llevar un control de inventarios sea por unidades o por grupos homogéneos según los procesos de producción de la empresa.

Es de suma importancia hacer un control detallado de los inventarios, ya que es precisamente este elemento de los estados financieros por donde pueden haber mas perdidas en la empresa, si no se tiene un adecuado manejo del mismo.

Los libros contables de las empresas deben ser conservados por 20 años después del cierre de aquellos. Pero si se garantiza su reproducción por cualquier medio magnético podrán destruirse a los 10 años.

En el caso en el que una empresa pierda los libros contables por alguna razón, debe denunciarlo ante las autoridades competentes y demostrar que realmente los perdió por una razón valida que se le salio de las manos por decirlo así, de ninguna manera esta perdida debe ser intencional. Una vez denunciado debe ponerse en la tarea de recuperar la información que allí tenia consignada, solicitando soportes y copias de movimientos económicos a sus clientes, proveedores y demás.

El orden en la información contable y financiera de una empresa es fundamental, ya que de ese orden que se lleve depende que la información que se refleja en los estados financieros sea real; de la veracidad de esa información depende el manejo efectivo de los recursos y los bienes de la empresa, por esto es sumamente importante adquirir conciencia de la importancia que tendría nuestro puesto de trabajo en el mundo real, una vez estemos ejerciendo lo que aprendamos en este proceso de formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com