ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS TECNICAS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Análisis Granulométrico de agregados de las canteras de Pilcomayo y Sapallanga

Aliaga Torres, Juan

Borja Canto, Dennis

Chavez Licares, Klinton

Huari Morales, Oscar

Galindo Antezana, Kevin

Joaquin Ventura, Carlos

Pereira Palacios, Alexandra

SINOPSIS: El objetivo del estudio es identificar las características físicas de agregados de las canteras de Pilcomayo y Sapallanga, valiéndose de información recogida de campo y de laboratorio para reflejar la calidad de los materiales obtenidos según las normas técnicas peruanas. Por ello en este artículo trataremos de identificar las principales características de los agregados.

PALABRAS CLAVES: Gradación de los materiales, Modo de finura, trabajabilidad, resistencia, durabilidad, dosificación, porosidad, contracción del concreto y economía

INTRODUCCION:

Los agregados constituyen alrededor del 75% en volumen, de una mezcla típica de concreto. El término agregados comprende las arenas, gravas naturales y la piedra triturada utilizada para preparar morteros y concretos. La granulometría y el tamaño máximo de los agregados son importantes debido a su efecto en la dosificación, trabajabilidad, economía, porosidad y contracción del concreto. Para la gradación de los agregados se utilizan una serie de tamices que están especificados en la Norma Técnica Peruana, los cuales se seleccionarán los tamaños y por medio de unos procedimientos hallaremos su módulo de fineza, para el agregado fino y el tamaño máximo nominal y absoluto para el agregado grueso. como es la debilidad superficial.

OBJETIVOS:

- Brindar conocimientos para ver la trabajabialidad y resistencia de los agregados de las canteras Sapallanga – Pilcomayo.

- En base al análisis de resultados, establecer un sistema de información que ayude a identificar las propiedades que tienes dichos agregados para la construcción.

- Establecer los requisitos de gradación y calidad para los agregados ( finos y gruesos) de dichas canteras para su uso en concreto.

FUNDAMENTO TEORICO:

Para desarrollar esta investigación haremos un análisis detallado de los siguientes términos y definiciones que serán utilizados en el transcurso del mismo.

GRANULOMETRIA

El análisis granulométrico tiene por objetivo determinar la distribución de tamaños de las partículas existente en una muestra de agregados. Para lograr esto se utilizan una serie de tamices normalizados, ordenados de mayor a menor abertura donde se suele pasar al material.

TRABAJABILIDAD DE LOS AGREGADOS

 Ductilidad.

Las fibras metálicas han demostrado incrementos notables el comportamiento dúctil. Esta absorción de energía prácticamente ofrece una mayor capacidad de carga al concreto por lo que en muchos casos el incorporar fibras metálicas permite disminuir el espesor de los pisos de concreto.

El incremento del comportamiento dúctil del concreto se puede medir a través del método de prueba normalizado ASTM C 1018 4.

 Resistencia a la fatiga.

Gracias a la redistribución de esfuerzos en la masa de concreto que se logra con la incorporación de fibras metálicas, se observa un incremento significativo a la resistencia a la fatiga. El concreto reforzado con fibras metálicas asegura resistencia a un mayor número de repeticiones de carga, de 1.2 a 2 veces más de las que el concreto simple soporta.

 Resistencia al cortante.

Las fibras metálicas brindan resistencia al cortante, que es primordial en la construcción de pisos, tanto de uso industrial como comercial. Esta ventaja permite prescindir de elementos como canastillas con las juntas aserradas o de control. Las fibras metálicas, gracias a su capacidad de anclaje y resistencia, ofrecen transferencia de carga a través de las juntas de contracción, primordial cuando van a circular vehículos pesados o montacargas.

 Resistencia al impacto.

Las fibras metálicas son el único elemento de refuerzo que brinda al concreto un incremento de la resistencia al impacto que va de 15 a 100 veces más de lo que el concreto simple soporta.

Fisuras:

Todas aquellas aberturas incontroladas que afectan solamente a la superficie del elemento o a su acabado superficial.

Fisuras Por Contracción Plástica

Las fisuras por contracción plástica se forman en la superficie del concreto fresco inmediatamente después de su vaciado y mientras permanece en estado plástico. Estas grietas aparecen fundamentalmente en las superficies horizontales.

Usualmente son paralelas entre sí a una distancia del orden de 0.3 a 0.9 m, relativamente superficiales, y generalmente no interceptan el perímetro de la losa. Cuando altas tasas de evaporación provocan que la superficie del concreto se seque antes de que haya fraguado.

MODULO DE FINEZA:

FIBRAS METÁLICAS EN LOSAS:

Para lograr los objetivos ya mencionados seguimos una serie de pasos, los cuales describiremos a continuación:

• Realizar el diseño de mezcla teniendo en cuenta las características físicas de los agregados, del cemento, del agua y de la proporción de aditivo a utilizar.

D.E. P.E. V

D.D R. UNIT. TANDA

(42.5)

CEMENT. 291 3.11 0.094 291 1 42.5

AGUA 195 1 0.195 171 0.59 25.08

PIEDRA 1028 2.69 0.382 1038 3.57 151.73

ARENA 802 2.57 0.312 856 2.94 124.95

% AIRE 1.50% 0.015 1.50%

TOTAL= 1 344.26

FIBRAS METÁLICAS 20K/m3 6.8

PIEDRA ARENA

PUCmáx 55% 45%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com