ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TITULO SUPLETORIO


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

Sus inicios

Hasta hace dos años, en las pequeñas is¬las que conforman el anillo caribeño de América, sólo el sacrificio de los pueblos combatía la crisis energética. Los gobiernos de estas nacio¬nes únicamente podían pagar la intermediación de transnacionales privadas, dueñas del transporte, para adquirir crudo y sus derivados Entre apago¬nes, costos elevados y racionamiento de lo poco que se podía comprar, los ciudadanos sobrelleva¬ban su cotidianidad.

Pasaron más de 100 años de historia petrolera en Venezuela sin que los gobiernos de tumo pensaran en mirar el padecer de sus hermanos caribe¬ños. El Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe busca dejar en el pasado estas penurias.

Después de diversas reuniones entre dig¬natarios y ministros de 14 países, nació Petrocaribe, un acuerdo propuesto por el presiden¬te de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, basado en la solidaridad entre naciones unidas geográfica y culturalmente, fundamentado en los principios integradores de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA).

La firma de Petrocaribe se efectuó el 29 de junio de 2005, durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y/o de Gobierno del Caribe, celebrado en la ciudad de Puerto La Cruz, en el oriente de Venezuela. Como “una organización coordinadora y gestora de la pro¬ducción, transporte y suministro de petróleo en el arco caribeño", definió el Mandatario vene¬zolano esta iniciativa ante sus homólogos. Aho¬ra son 16 países que participan en el acuerdo, luego de la inclusión de Haití y Nicaragua.

Condiciones

El intercambio de hidrocarburos entre Vene¬zuela y el resto de los miembros de Petrocaribe se basa en beneficios crediticios que les permiten obtener financiamiento de 5% a 50% de la factura petrolera, con dos años de grada, a una tasa de interés de 1% anual y hasta 25 años para pagar, dependiendo del precio del barril de petróleo.

Así mismo, la puesta en marcha de este acuer¬do energético representa un desarrollo de infraestructura de almacenamiento y embarque en las islas del Caribe. Geopolíticamente. Venezuela se beneficia de la conformación de un anillo energé¬tico en el Caribe que permite que las naciones que lo conforman puedan servir de centro de acopio y distribución de sus hidrocarburos con mayor rapi-dez. Aunado a esto, se cuentan los beneficios para el pueblo venezolano, producto del intercambio de bienes y servicios.

Con el fin de dar cumplimiento a los lineamientos operativos de Petrocaribe. PDVSA creó la filial PDV Caribe, para que trabaje junto con las empre¬sas energéticas estatales de cada nación, en la conformación de Empresas Mixtas que manejen el negocio.

La instancia organiza la red operativa de bu¬ques almacenamiento y terminales, capacidad de refinación y distribución de combustible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com