ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

ESCUELA DE NEGOCIOS

CARRERA DE CONTABILIDAD

TEMA

Trabajo final

Metodología de la Investigación

PRESENTADO POR:

Ramón Orlando Beras Acosta

MATRÍCULA:

14-6598

ASIGNATURA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN I

FACILITADOR

CLAUDIA MATHERN

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS,

REPÚBLICA DOMINICANA

Diciembre, 2014

“Análisis de la reforma fiscal en la Republica Dominicana”.

INTRODUCCION

La República Dominicana es un país en vía de desarrollo y no es un secreto para nadie que este también pasa por situaciones económica compleja, con déficit presupuestario, que hay que complementar de alguna manera. Sobre llevar la economía y gobernar bajo presión de los diferentes sectores que demandan atención en su presupuesto para poder cumplir con su función de brindar un buen servicio público.

En la actualidad le toco la oportunidad al Lic. Danilo Medina, asumir toda responsabilidad del Estado. Pero como ya se sabe del déficit presupuestario y la inestabilidad económica en la que se encuentra el país, se ha visto en la obligación de recurrir a diferentes medios para hacer frente a dicho déficit , unos de los medios es solicitar crédito para tratar de no someter al país en costos más elevado, sin embargo sus acreedores como garantía del crédito solicitado le exigen una reforma fiscal, al estudiar la petición cede a lo propuesto por su acreedores y ahí es cuando decide someter al país a una nueva Reforma Fiscal, la cual persigue varios objetivos.

Es por esto que se pretende analizar las diferentes reformas fiscales, cómo le afecta a la economía, para llegar a este análisis debemos conocer y analizar los objetivos de la reforma fiscal. Cada reforma trae un objetivo general en común, que es cubrir el déficit presupuestario.

1.3. Planteamiento:

Hoy en día los Dominicanos han tenido que sufrir los grandes problemas económicos que enfrenta el país, no obstante a las diferentes reformas fiscales a las que han sido sometidos, desde el 2007 hasta el 2013 han sido aprobada varias reformas por el congreso nacional, el país espera un distribución justa de los recursos obtenidos de la última reforma fiscal en beneficios de todos. Es aquí donde radica la importancia de una justa distribución del gasto público que requiere el país, que con la reforma fiscal se puedan recaudar los recursos necesarios para cubrir el déficit presupuestario y las necesidades demandada por el pueblo. Para materializarlo es necesario analizar las diferentes reforma fiscales, cómo le afecta a la economía, para llegar a este análisis se debe conocer y analizar los objetivos de la reforma fiscal.

Una forma de reducir las reformas fiscales es, al momento de su elaboración tomar en cuentas todos los sectores económicos para evaluar cual necesita de mayor atención e incluirlo el proyecto de reforma.

1.4. OBJETIVO GENERAL:

Analizar las distintas reformas fiscales y su efecto en la economía dominicana

1.4.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Analizar el impacto de las medidas impositivas en la economía.

 Analizar las medidas impuestas por el estado para la recaudación de fondos fiscales.

1.5. JUSTIFICACION.

Este análisis se realiza debido a que la República Dominicana en los últimos años, 2007/2012 ha sido sometida a varios procesos de reforma fiscal, con la finalidad de cubrir un déficit presupuestario y de estabilizar la economía, los continuo procesos de reforma que se han realizado en vez de cumplir con los objetivos propuestos lo que se ha observado es que se ha incrementado el gasto público.

Los análisis estadísticos muestran que la recaudaciones no han tenido el efecto esperado, ya que ha surgido una desaceleración de la economía, un aumento de la inflación, aumento del precio del barril del petróleo y una disminución en la presión tributaria, todo esto referido al nivel presupuestario.

1.6 IMPORTANCIA

La Republica Dominicana su nivel de endeudamiento cada vez es mayor por el aumento del gasto público en el que ha incurrido el gobierno, por lo tanto el pueblo dominicano necesita saber en que nuestros gobernantes utilizan los fondos obtenidos a través de las recaudaciones. Ya que el pueblo es quien carga con los distintos aumentos que se reflejan en la canasta familiar, en los precios de los transporte público, el aumento de ITBIS, entre otras.

1.7 DELIMITACION

Este análisis trataremos las distintas reformas fiscales que ha tenido Republica Dominicana en los últimos 5 años, desde el año 2007 hasta el año 2012.

CAPITULO II. MARCO TEORICO.

2.1. ANTECEDENTES DEL ESTUDIO

“Durante los años ochenta; la economía dominicana, cambio. El modelo agro-exportador se agotó y los ajustes económicos no se hicieron esperar. La política fiscal experimento intensas presiones tanto por factores económicos como por acontecimientos extraeconómicos”. (Extraído de: http://mistrabajosdederecho.blogspot.com/2012/11/el-sistema-fiscal-o-de-tributos-de-la.html diciembre de 2014)

“Al producirse la necesidad de una reforma arancelaria, era necesario modificar también el Código Tributario para establecer un mayor nivel de exención del pago del Impuesto sobre la Renta, de los empleados tanto públicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com