ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRUEQUE Y DINERO


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

TRUEQUE Y DINERO

En la antigüedad, las transacciones económicas no se saldaban con dinero. Cuando alguien quería adquirir cierta cantidad de un bien tenía que pagarlo en especie con otro bien. Estas transacciones económicas se efectuaban en forma de trueque o intercambio de un bien por otro, siendo una forma de intercambio efectiva ya que se intercambiaban pocos productos. Todos los miembros de la sociedad eran prácticamente autosuficientes, de manera que raras veces necesitaban productos que no producían ellos mismos. Cuando la sociedad se transformó y sus miembros fueron cada vez más interdependientes, el número de bienes y servicios aumentó y el sistema de trueque comenzó a fallar.

El trueque es considerado una forma de "economía solidaria", en la que todos colaboran entre sí al ser productores y consumidores a la vez, conocidos como 'prosumidores', en una relación transparente y equitativa.

Con el trueque se elimina la necesidad de dinero para obtener bienestar y se favorece el aprovechamiento de saberes y recursos locales, uno de los impulsores de esta iniciativa. Se concibe principalmente como una actividad en crecimiento que ofrece posibilidades laborales a los desocupados, amas de casa, jubilados, artesanos y a cualquiera que sienta la necesidad de un cambio en sus actitudes de vida.

Entre las principales características del sistema de trueque destaca que en ningún momento el dinero forma parte de la operación a realizar. Para realizar cualquier adquisición a través de esta modalidad es necesario agruparse en un Club de Trueque, donde generalmente existe un número limitado de miembros. De esta manera se propicia que todos se conozcan y vayan conociendo las necesidades de todos.

Muchas cosas a veces extrañas se han utilizado como representación de dinero, algunas se valoraban por su debida utilidad, otras eran cosas naturales que con el tiempo se hacen populares como dinero, debido a que eran duraderas y fáciles de llevar puestas.

Ejemplos de cosas estaban los collares de conchas marinas, los cocos, que se usaban como dinero en los mares del Sur y que hoy inclusive en algunos lugares del Pacífico se usan para ser intercambiados por otras cosas.

En estos tiempos que corren pareciera que el dinero se haya convertido en un gran problema, qué Lo que nació para facilitar la vida de las personas en el intercambio de bienes y servicios se ha convertido en la mayor dificultad. Pero el dinero no es el problema, si no la actitud que tenemos con el dinero lo que se en nuestro problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com