ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller elasticidad


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4
  1. Elasticidades

De acuerdo a los resultados de la siguiente tabla, explique, desde la elasticidad precio de la demanda: ¿Qué posición se tomaría de acuerdo a los resultados de las elasticidades en los estratos 1, 3 y 6, en cada uno de los rubros de consumo?

Estrato 1

Estrato 3

Estrato 6

Teléfono

1,432

1,221

0,124

Gas

0,973

0,436

0,147

Transporte Público

0,241

0,785

1,372

Salud

1,324

0,874

0,052

R/

Teléfono:

En los estratos 1 y 3 se puede observar como el coeficiente de elasticidad se encuentra en un nivel positivo mayor a uno, lo que significa que cualquier variación (incremento) porcentual en el precio de este rubro da lugar a un cambio porcentual mucho mayor en las cantidades demandadas, en otras palabras los estratos 1 y 3 son muy sensibles a los cambios en los precios, pues si estos son incrementados la demanda o el uso de los servicios de teléfono disminuirá significativamente, especialmente en el estrato 1. Por otro lado el estrato 6 con un coeficiente de elasticidad de 0,124, refleja una menor sensibilidad ante la variación de los precios en este servicio, lo cual quiere decir que ante el aumento de la tarifa en el servicio de Teléfono, el consumo disminuye en una menor proporción.

Gas

El coeficiente de elasticidad de este servicio para los estratos 1, 3 y 6, se encuentra en un rango donde se puede identificar como una demanda inelástica o relativamente inelástica, donde la variación del precio es mayor a la variación de las cantidades consumidas. En otras palabras la variación de los precios por parte de la empresa en este servicio no afecta en gran medida la cantidad de consumo (demanda), sin embargo se puede evidenciar como para cada estrato el impacto es diferente. Por ejemplo para el estrato 1 el coeficiente  de elasticidad se encuentra en 0,973, muy cercana a una elasticidad unitaria (E=1), donde la variación del precio es casi igual a la variación de la demanda. Para el estrato 3 el coeficiente de elasticidad se encuentra en 0,436, siendo este público objetivo menos sensible a cambios en el precio, por ejemplo un incremento en los precios del 5%, aproximadamente disminuye su demanda en 2,5%. Por último el estrato 6 con un coeficiente de 0,147, es el menos sensible a variaciones el precio de este rubro, pues por un incremento en el precio la demanda no se ve casi afectada.

Transporte público

En el trasporte público ocurre todo lo contrario a los demás servicios, pues acá se puede evidenciar que la sensibilidad hacia los precios incrementa en los estratos más altos. Con un coeficiente de elasticidad de 0,241 para el estrato 1, se refleja como el incremento en los precios del pasaje no disminuyen significativamente la demanda, pues al ser en la mayoría de los casos el único medio de transporte, no se puede sustituir. Mientras que en los estratos 3 y 6 la sensibilidad es mayor, en especial para el estrato 6, pues con una elasticidad de 1,372, cualquier incremento en los precios del transporte público afecta altamente su uso, en vista de que para estos estratos hay mayores facilidades para sustituir el medio de transporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com