ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tampico


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  Apuntes  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

1823 La fundación o llamada repoblación de Tampico (repoblación de uno de tantos pueblos huastecos de la región, el que llevaba probablemente el nombre de Chachuagual) tuvo lugar el 12 de abril por vecinos de la Villa de Altamira encabezados por el alcalde Don Juan de Villatoro.

1829 Tampico nació como población ya consumada la Independencia, pero tuvo el amago del extranjero durante todo el siglo XIX, primeramente con el intento de reconquista de México del Brigadier Isidro Barradas, quien fue derrotado el 11 de septiembre del mismo año.

1847 En febrero entraron las tropas americanas a Tampico, sin que se opusiera a ellas ninguna resistencia, ya que previamente el General Don Antonio López de Santa Anna, había dispuesto que se retiraran las tropas defensoras Mexicanas y que se llevaran todos los implementos de guerra; la orden fue tan precipitada que hubo que arrojar al río muchos pertrechos de guerra, hecho que disgustó al pueblo, lo que estuvo a punto de provocar un motín. Un tal Cervantes indicó a los invasores el rumbo que siguieron las tropas mexicanas hacia San Luis Potosí.

1859 La proclamación de la Reforma la hizo en Tampico, el 21 de julio Don Manuel Gardette, jefe político del distrito del sur. Con este motivo hubo en Tampico un desfile por la mañana; a las ocho de la noche se pronunciaron discursos, se recitaron poesías en el teatro y dos bailes públicos.

1861 El 28 de marzo, el Teniente Coronel José Hernández, y otros mas, se sublevaron tomando el Fuerte de Iturbide y peleando en las calles contra las tropas leales del General Juan José de la Garza, Gobernador del Estado; a la mañana siguiente De La Garza logró recuperar el Fuerte ayudado por su hermano el Coronel Rafael De La Garza, el General Rafael Jonguitud y el Coronel Manuel Larrañaga. El día 14 de diciembre del mismo año, llega a Tampico el General Santiago Tapia, que había sido nombrado jefe político militar de la plaza, con órdenes de preparar las defensas contra una posible invasión extranjera, extrañamente ordena el desartillamiento de los fuertes, cosa que le valió hirientes críticas. Dirige una proclama a todos los mexicanos de deponer sus diferencias políticas y aprestarse a la lucha contra los invasores españoles, franceses e ingleses de la triple alianza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com