ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Clasica De La Administración


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  4.536 Palabras (19 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 19

La teoría clásica de la administración fue desarrollada por el francés Henri Fayol. Para la época en que fue desarrollada, esto es 1916 aproximadamente, la teoría en boga era la formulada por Taylor en los Estados Unidos y se caracterizaba por el énfasis en la tarea realizada por el operario (es decir, el cargo o función) era pues, la administración científica.Por otro lado, Fayol formulaba su teoría clásica que se caracteriza por el énfasis en laestructura que la organización debería poseer para ser eficiente. De acuerdo a Taylor, la eficiencia en las organizaciones se obtiene a través de laracionalización del trabajo del operario y en la sumatoria de la eficiencia individual. Sinembargo, en la teoría clásica por el contrario, se parte de un todo organizacional y de suestructura para garantizar eficiencia en todas las partes involucradas, fuesen ellas órgano o personas. Fayol parte de la proposición de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos:

1.

1.

Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de laempresa.

2.

2.

Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta e intercambio.

3.

3.

Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.

4.

4.

Funciones de seguridad, relacionadas con la protección de los bienes y de las personas.

5.

5.

Funciones contables, relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos yestadísticas.

6.

6.

Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras cincofunciones.

Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funcionesde la empresa, siempre encima de ellas. Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como

planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar

. Las funciones administrativasengloban los elementos de la administración. Estos mismos elementos constituyen el proceso administrativo que pueden ser encontrados en cualquier área de la empresa, esdecir, que cada cual desempeña actividades de planeación, organización, etc. comoactividades administrativas esenciales. Desglosando estos elementos:

1.

1.

Planeación: involucra la evaluación del futuro y el aprovechamiento en función deél.

2.

2.

Organización: proporciona todas las cosas útiles al funcionamiento de la empresa y puede ser dividida en organización material y social.

3.

3.

Dirección: conduce la organización a funcionar. Su objeto es alcanzar el máximorendimiento de todos los empleados en el interés de los aspectos globales.

4.

4.

Coordinación: armoniza todas las actividades del negocio, facilitando su trabajo ysus resultados. Sincroniza acciones y adapta los medios a los fines.

5.

5.

Control: consiste en la verificación para comprobar si todas las cosas ocurren deconformidad con el plan adoptado. Su objetivo es localizar los puntos débiles y loserrores para rectificarlos y evitar su repetición. Además, de acuerdo a Fayolla capacidad principal de un operario es la capacidad técnica entanto que la capacidad principal del director es la capacidad administrativa, es decir, cuanto más elevado el nivel jerárquico del director, más domina esta capacidad. Por tanto, amedida que se sube en la escala jerárquica la importancia relativa de la capacidadadministrativa aumenta, mientras que la de la capacidad técnica disminuye. Aunque la organización es en cierto modo igual a administración, Fayol hace una distinción sencilla: la administración es un todo del cual la organización es una de las partes.Partiendo de esta división puede decirse además que la organización es una unidad social yuna función administrativa. Como unidad social en las que las personas interactúan, sedivide en organización formal, que es aquella basada en una división racional del trabajo.Es la organización planeada, la que está en el papel. Por el otro lado, está la organizacióninformal, que no es más que aquella que surge espontáneamente entre las personas queocupan posiciones en la organización formal. Como función administrativa, laorganización significa el acto de organizar, estructurar e integrar los recursos y los órganosresponsables de ellos, unos con otros. Todas las ciencias, incluso la administración, se debebasar en leyes. Fayol trató de definir sus principios generales de la siguiente manera:

1.

1.

División del trabajo: consiste en la especialización de las tareas.

2.

2.

Autoridad y responsabilidad: la primera es el derecho de dar órdenes, la otra es unaconsecuencia natural de la primera. Ambas deben estar equilibradas.

3.

3.

Disciplina: depende de la obediencia a los acuerdos establecidos.

4.

4.

Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de sólo un superior.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com