ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Economicas


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

TEORÍA DE LA MODERNIZACIÓN

La Teoría de Modernización surgió en la década de los cincuentas y sesentas en respuesta a la batalla ideológica que entonces se libraba entre el capitalismo occidental y el comunismo. Frente a la percepción del comunismo como una amenaza regional, las potencias occidentales, encabezadas por los Estados Unidos, dedicaron su atención a ganarse la lealtad de los llamados países tercermundistas de la época. La preocupación del bloque occidental se centraba en el fracaso que los países tercermundistas habían experimentado al intentar introducir sus economías al sistema global. Dadas las constantes fallas de los modelos de desarrollo implementados por estos países, particularmente sus esfuerzos para sustituir importaciones por productos producidos internamente, el comunismo ofrecía un modelo rápido y convincente de desarrollo. Contra esta amenaza, analistas occidentales desarrollaron un modelo de desarrollo conocido como Teoría de Modernización para contrarrestar el avance del comunismo.

PROCESOS:

- Homogenizado, en este sentido sólo podemos decir que la modernización genera tendencia hacia la convergencia entre sociedades. Ya que los patrones de la modernización a medida que las sociedades se modernicen más, se parecerán unas a las otras.

- Europeo y americanizado, en la literatura moderna, hay una actitud complaciente hacia Europa Occidental y hacia los Estados Unidos. Ya que estos cuentan con una prosperidad económica y estabilidad política que se desea imitar.

- Irreversible, una vez que los países del tercer mundo conozcan o entren en contacto con el occidente, no resistirán el proceso de la modernidad con que estos cuentan.

- Progresivo, no sólo será inevitable, sino también deseable.

- Largo, es un cambio basado en la evolución y tardará siglos para que esta culmine.

Hay muchas semejanzas entre los estudios de modernización clásicos y los nuevos estudios, entre ellas están: el uso de un enfoque de investigación dirigido hacia el desarrollo de los países del Tercer Mundo; el análisis a nivel nacional; el uso de 3 variables principales: factores internos, valores culturales, e instituciones sociales; los conceptos tradicionales y de modernidad; y las implicaciones de políticas de modernización en el sentido de que generalmente es considerado beneficioso para la sociedad como un todo.

Sin embargo, hay importantes diferencias entre los estudios clásicos y los nuevos estudios de la escuela de modernización. Por ejemplo, en el enfoque clásico la tradición es un obstáculo para el desarrollo; en el nuevo enfoque, la tradición es un factor aditivo para el desarrollo. En cuanto a la metodología, el enfoque clásico aplica una construcción teórica con alto nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com