ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Economica


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

El gran problema de la corrupción no es, como se tiende a pensar, un problema de nuestra sociedad colombiana, exclusivamente. Asociar la corrupción a una condición particular de los colombianos en una simplificación que carece de validez. Sin embargo, es posible afirmar que existan condiciones estructurales y funcionales en la organización del estado y la administración pública colombianos que han llegado a favorecer la gran corrupción en diferentes niveles; así mismo una debilidad pronunciada de los mecanismos de control de la gestión pública, que ha permitido que funcionarios o particulares, instituciones oficiales o empresas privadas se desvíen de la ruta del interés general hacia la del beneficio exclusivamente individual. Más que un problema de personas con una cierta predisposición a ser corruptas, se trata de un problema de sistemas o mecanismos que favorecen los comportamientos corruptos.

En la práctica, la manifestación más clara de corrupción surge fundamentalmente de la visión patrimonialista del estado que adquieren ciertos grupos privados e individuos, que los conduce a considerar que haber obtenido el acceso a la dirección del estado permite usufructuarlo para obtener beneficios personales o de clientela. La corrupción puede ser explicada a través de una relación dual entre la máxima autoridad del gobierno, quien representa los intereses de la sociedad por mandato popular, y los funcionarios públicos, que si bien tienen como función ejecutar acciones en representación del interés público, pueden traicionar los objetivos de la máxima autoridad en beneficio propio, cuando los beneficios netos de actuar corruptamente son superiores a los costos netos. Estos costos equivalen a la probabilidad de ser descubierto y castigado mas la magnitud del castigo económico, penal o administrativo.

Se podría hablar también de unos elementos políticos que favorecen la corrupción, el sistema político es uno de los principales espacios donde se desarrollan diversas formas de corrupción. En el caso colombiano, a ello favorece una cultura democrática poco arraigada, expresada más en el formalismo de las normas que en dar cuenta de la responsabilidad derivada de la gestión pública. Esta ausencia de responsabilidad y transparencia pública es reconocida como una debilidad estructural que dificulta el esfuerzo por modernizar el estado y combatir la corrupción. La responsabilidad consiste en que quienes detentan la autoridad pública deben responder por su desempeño ante la ciudadanía y demás poderes del estado. La transparencia, por su parte, implica que la información relativa al proceso de toma de decisiones y de diseño de políticas públicas debe ser accesible para la ciudadanía y los demás poderes del estado.

Igualmente, la corrupción en Colombia se encuentra asociada a dos de los fenómenos más profundamente arraigados en la sociedad colombiana y cuyos efectos negativos se han sentido con mayor fuerza en las dos últimas dos décadas: el narcotráfico y su secuela de violencia y terrorismo, pues la riqueza fácil asociada al narcotráfico termino por atraer a muchos y ese fue su mayor efecto corruptor, y la violencia de los guerrilleros, que se han ido involucrando en actividades ilegales que contradice el carácter ideológico de su lucha originaria. Otro factor importante que fomenta la corrupción es la ineficiencia en la administración de justicia, por cuanto al prevalecer la impunidad, se genera la percepción en la población de que no solo los delitos contra la administración pública no son sancionados ejemplarmente, sino que se otorgan tratamientos jurídicos preferenciales a ciertos grupos, favoreciendo un clima de inestabilidad política y social. Dicha percepción conduce a la flexibilización de las reglas de juego, donde todo vale, y refuerza los elementos principales para que prosperen los comportamientos corruptos. La sensación de reglas confusas y cambiantes según las circunstancias y las perspectivas de poder de cada grupo social lleva a que el oportunismo prospere. La combinación de los fenómenos del narcotráfico, guerrilla e impunidad ha alimentado la corrupción, por decir lo menos. Su prolongación en el tiempo ha llevado a validar y a aceptar los comportamientos corruptos. Quien no actúa de esta manera carece de imaginación, de ambiciones o no sabe aprovechar las oportunidades. Esta alteración de las reglas que premia la corrupción en quizás el costo más elevado que el fenómeno ocasiona a la sociedad, pues su transformación requiere la alteración de patrones de comportamiento que se han enraizado en la sociedad y que solo se logran después de largos periodos de tiempo.

También se considera otros factores que favorecen la corrupción, de acuerdo con los nuevos esquemas de gestión pública, entre los principales factores que propician la corrupción se cuentan la ineficiencia, la exagerada discrecionalidad de los funcionarios públicos, el monopolio en la prestación de servicios públicos, la baja probabilidad de ser descubierto, el bajo castigo por las actividades corruptas y la ausencia de sanción social para los individuos corruptos.

La ineficiencia es considerada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com